Tendremos discos duros de 4 Terabytes para 2009

Datos y Almacenamiento

El descubrimiento por parte de Hitachi de una técnica que permite reducir el tamaño de la cabeza lectora de los discos duros podría allanar el camino en la búsqueda de unidades de almacenamiento masivo con cada vez más capacidad. Pronto podríamos disponer de unidades de 2,5 pulgadas para portátiles de 1 Terabyte, y de 3,5 pulgadas para PCs de sobremesa con hasta 4 teras.

La reducción de la cabeza lectora podría multiplicar por cuatro las capacidades actuales que pueden manejar los discos duros, que se sitúan en los 250 Gbytes para discos duros portátiles (de 2,5 pulgadas de tamaño) y discos duros convencionales para PCs de sobremesa. Se prevé que esta tecnología esté disponible en 2009, y que alcance su máximo apogeo en 2011.

La nueva técnica permite reducir los cabezales de lectura en más de la mitad de su tamaño actual, lo que permite tener cabezas en torno a los 30-50 nanómetros, 2000 veces más pequeños que un cabello humano. Su nombre, Current PerPendicular-to-the-plane Giant MagnetoResistive (CPP-GMR), describe unos cabezales que permitirán cuadruplicar a corto plazo la capacidad actual de los discos duros, algo que junto a las nuevas técnicas – como la grabación perpendicular – no hacen más que pronosticar un rápido crecimiento de las capacidades manejadas en estos dispositivos.

vINQulos
Blog de Dean Takashi

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor