TeraBits/s gracias a Intel y los fotones

Silicon Photonics Research es un proyecto ambicioso del gigante de los microprocesadores, dicho de manera abreviada sería conseguir velocidades propias de la fibra óptica con la eficiencia del silicio.

Intel junto a la universidad de California Santa Barbara (UCSB) anuncian que se ha conseguido un importante avance en este proyecto, la fabricación de un dispositivo que integra la capacidad de emitir luz del fosfato de indio con la capacidad de enrutamiento de electricidad a bajo coste del silicio.

El componente es un modulador óptico de silicio que puede codificar información y enviarla como un láser óptico.

hl_cross_section-sm.jpg

Cuando se aplica voltaje en los contactos -fluye la corriente-, los electrones (-) se recombinan con los huecos (+) en el centro y generan luz, que es la encargada de transmitir el BIT.

Esta tecnología permite crear “tuberías de datos” que porten TeraBits de información, estas tuberías ópticas serian las encargadas de proporcionar un ancho de banda aceptable para conectar los cientos de procesadores que formarán los servidores de un futuro no muy lejano.

Aunque estos lasers híbridos de silicio están en desarrollo se espera que poco a poco se puedan ir integrando en un solo chip, como se empezó a hacer en los tiempos en que el transistor estaba en pañales. µ

vINQulos
InformationWeek