Tercer trimestre ‘horribilis’ para el mercado del PC en Europa

Empresas

La consultora Gartner revela que las ventas de ordenadores personales se redujeron un 15.4% en comparación con el mismo período de 2011.

La consultora Gartner reveló que el mercado del PC en Europa Occidental se desplomó en el tercer trimestre de 2012. Las ventas de ordenadores personales se cifraron en 13,6 millones de unidades, lo que supone una disminución del 15,4% en comparación con el mismo período de 2011.

Según el analista principal de la consultora, Meike Escherich, el declive se ha dejado sentir en todos los segmentos del PC, desde los envíos de portátiles (-15,2%) hasta los PC de escritorio (-15,7%), así como los datos de los segmentos para profesionales y consumo (-15,8 y -15%, respectivamente)

El experto considera que el mercado se recuperará, pero advierte que tardará tiempo y en ningún caso lo hará al ritmo de hace algunos años. El verdadero desafío a largo plazo para la industria de PC será sacar productos que puedan competir con los nuevos dispositivos móviles del mercado, augura Escherich.

Los motivos de esta caída en estos meses son dos, según Gartner. Por un lado, los vendedores se centraron en sacar el stock acumulado de meses anteriores. Por otro, los canales de distribución y los minoristas guardaron cautela para no acumular unidades ante el inminente lanzamiento de Windows 8.

En la comparativa de vendedores, Gartner observa que HP se mantiene en primera posición de ventas pese a retroceso de cuota de mercado. Acer, en segunda posición, recorta distancias con HP -separados por 5,2 puntos porcentuales-. La tercera posición es para Asus, también experimentando reducciones en su netbook incluso tras la absorción de ultrabook.

En contraste aparece Lenovo, el único proveedor con crecimiento de ventas, cuya política agresiva de precios le garantizó su segundo trimestre de aumento de cuota de mercado en Europa 2%). Esta estrategia tuvo un impacto directo en el rendimiento de Dell, que este trimestre cayó a la quinta posición de ventas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor