Un tercio de los negocios tecnológicos del Reino Unido frenará sus contrataciones por el Brexit

EmpresasGestión EmpresarialMercados FinancierosTrabajo

Según una encuesta de Tech City UK, tres cuartas partes de los profesionales tech creen que su entorno empresarial empeorará tras la decisión de abandonar la Unión Europea.

Reino Unido ha votado a favor de abandonar la Unión Europea, un movimiento que ya se ha popularizado por todas partes con el nombre de Brexit, y ahora se están empezando a evaluar las consecuencias de tal decisión.

El organismo Tech City UK ha realizado una encuesta una vez conocido el resultado del referéndum para sondear el ambiente. A ella han respondido representantes del sector tecnológico británico, muchos de los cuales habrían preferido quedarse en la Unión. Y, de acuerdo con sus respuestas, se percibe que en las islas se respira cierta preocupación dentro de la industria, sobre todo acerca de lo que el Brexit pueda suponer para reclutar talento en el futuro y también para manejar inversión. De hecho, al 85 % les gustaría que su Gobierno se implicase en negociaciones con los representantes comunitarios para permanecer en el mercado único.

Aunque el 36 % de los profesionales tech habría seguido con sus negocios como si nada hubiese pasado, el 31 % ya se plantea comenzar a contratar menos, a menor ritmo que de costumbre. Y un 22 % también cree que acabará rebajando sus expectativas de crecimiento. Y aquí llega el dato más contundente de todos: tres cuartas partes de los encuestados cree que el entorno empresarial empeorará de forma inmediata, durante las próximas semanas, a causa de la decisión de salida.

Entre los problemas que se encontrarán a partir de ahora destacan no sólo las dificultades para contratar, sino las posibilidades para retener, talento extranjero. La mayoría de las empresas tecnológicas que operan en Reino Unido señala que se avecinan tiempos difíciles en este aspecto, por lo que buena parte de ellas reclaman un sistema de visas mejorado.

Desde Tech City UK, sin embargo, apuntan a que también hay datos para la esperanza. “La economía del digital Reino Unido está creciendo un 32 % más rápido que la economía en general y está creando puestos de trabajo 2,8 veces más rápido. De entre todos los ‘unicornios’ tecnológicos europeos -empresas jóvenes valoradas en 1.000 millones de dólares- casi el 40 % se encuentra en Gran Bretaña“, recuerda su CEO, Gerard Grech, que añade que “cerca de un tercio de todos los fondos de capital de riesgo en Europa viene constantemente al Reino Unido. Ahora contamos con los segundos niveles de capital de riesgo más altos invertidos per cápita en el mundo, tras los Estados Unidos”.

En nuestra galería “Las consecuencias tecnológicas del Brexit” puedes echar un vistazo a algunas previsiones de los analistas acerca de cómo acabará afectando a la industria la escisión del Reino Unido de la Unión Europea.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor