Terremoto en la costa este de USA: vídeos, escala Richter y el misterio de verlo en Twitter antes de notar que la tierra se mueve

ComponentesWorkspace
0 0 7 comentarios

Un terremoto de magnitud 5.8, con epicentro en el estado de Virgina, ha hecho temblar gran parte de la costa este norteamericana provocando además del consabido pánico entre la población en estos casos que se hayan tenido que evacuar dependencias como el Pentágono, el Capitolio o la Casa Blanca. En el mismo condado donde se

Un terremoto de magnitud 5.8, con epicentro en el estado de Virgina, ha hecho temblar gran parte de la costa este norteamericana provocando además del consabido pánico entre la población en estos casos que se hayan tenido que evacuar dependencias como el Pentágono, el Capitolio o la Casa Blanca.

En el mismo condado donde se ha detectado el epicentro del seísmo están situadas dos centrales nucleares que fueron inmediatamente puestas en situación de emergencia en previsión de problemas. También en Nueva York se dejó sentir el temblor y hasta 12 millones de personas en toda el área de la Costa Este pudieron notarlo.

Mientras se evalúan los efectos y posibles daños os ofrecemos tras el salto una recopilación de vídeos del terremoto así como toda la verdad sobre la escala Richter, que en realidad está en desuso oficial desde el año 1979 (ahora se emplea la MMS, y no tiene nada que ver con los mensajes multimedia) y desvelaremos el misterio detrás de que haya gente que se entere antes del terremoto por el Twitter que por sentir el suelo temblar bajo los pies. Y aún hay más.

Es habitual en los medios de comunicación cuando tiene lugar un terremoto referirse a la intensidad del movimiento mediante guarismos “en la escala de Richter”.

Ante todo hay que explicar que estas escalas son de tipo logarítmico, lo que significa que de un grado de magnitud al siguiente se pasa en una progresión de base 10. Así un terremoto 5.0 no es un 20% más intenso sino que se multiplica por 10.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=35MME3vP6Kk&feature=player_embedded[/youtube]

En la escala que se usa desde que se “jubiló” oficialmente a la Richter en 1979, llamada MMS, se miden los índices de movimiento de las placas tectónicas con respecto de los tres ejes de movimiento: los dos horizontales norte/sur y este/oeste más el eje vertical arriba/abajo. Eso hace que sea más precisa pero también más compleja, y es la razón de que para que lo entendamos el común de los mortales se continúe mencionando la Richter.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XUw3xHxuv4E&feature=player_embedded[/youtube]

Como curiosidad coincidental adicional a que esta escala se llame como el acrónimo de los mensajes multimedia podemos mencionar que el científico del Instituto Tecnológico de California que lo desarrolló se llama Tom Hanks.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UU8lfR3Da-Q&feature=player_embedded[/youtube]

Vivimos en una era hipertecnificada y ultrainterconectada. Millones de personas siguen las andanzas de otras a través de redes sociales. Y unos cuantos de estos, concretamente los situados en la ciudad de Nueva York y alrededores, se habrán quedado sorprendidos esta tarde cuando tras leer en Twitter, Facebook y demás que en Washington se estaba produciendo un terremoto y pasados unos instantes ¡lo estaban sintiendo ellos mismos!

La explicación es bien sencilla. La velocidad de transmisión de las ondas de la energía liberada por un terremoto es de unos 4 kilómetros por segundo. Los cables de fibra óptica que transportan la señal de las comunicaciones a través de Internet permiten que esta viaje a unos 200.000 kilómetros por segundo (sin contar los habituales cuellos de botella de la Red).

[youtube][youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2AnNlyDcySY&feature=player_embedded[/youtube]

Esto quiere decir que cuando las ondas sísmicas están a 100 kilómetros del epicentro son sobrepasadas por la “onda” de la información digital y a partir de esa distancia es más fácil que los internautas se enteren de la existencia del terremoto a través de los mensajes que de su propia experiencia sensible. La imprescindible y divertida web XKCD lo ha explicado muy gráficamente.

Y de postre aquí tenéis una recopilación de vídeos del terremoto a lo largo de la Costa Este USA. ?[Denver Postxkcd]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor