Tesla abre su primera estación de intercambio rápido de batería

Innovación
0 0 No hay comentarios

¿Rápido o gratis? Es la única elección que tendrá que hacer el conductor de un automóvil eléctrico Tesla cuando llegue a la estación de recarga. Hace un año el propio Elon Musk nos presentaba el sistema de intercambio rápido de batería y la próxima semana estará abierto al público el primer establecimiento de este tipo, en concreto en la ruta entre San Francisco y Los Ángeles. En apenas 90 segundos se completa el proceso sin que el conductor deba bajarse del coche.

Una batería completamente cargada para continuar viaje sustituye a la que ya esté agotada. Y los vehículos Tesla sólo necesitaran poco más de minuto y medio para completar este “llenado de combustible”. El año pasado se presentó este sistema en un acto protagonizado por este emprendedor, casi trasunto en la vida real de Tony Stark, que ha pasado de fundar PayPal a tener su propia marca de coches 100 % eléctricos y su propia empresa de naves espaciales y el funcionamiento era tan sencillo (y rápido) sobre el escenario como ahora podrán comprobar los conductores de estos automóviles que a partir de la semana que viene se encuentren sin combustible a mitad de camino entre San Francisco y Los Ángeles.

Es el primer intercambiador rápido automatizado de baterías de vehículos Tesla pero este programa piloto se irá extendiendo paulatinamente y lo mejor es que por el momento son gratis, como lo son también las recargas de la batería que pueden efectuarse en los puntos de recarga instalados por Tesla Motors en distintos puntos de Estados Unidos de América.

En cuanto al fugaz espacio de tiempo necesario para completar la operación, como podéis comprobar en el siguiente vídeo, se puede llegar a cambiar la batería a dos modelos de Tesla mientras que una berlina equivalente tarda incluso más tiempo en llenar de gasolina por completo su depósito.

[vimeo]http://vimeo.com/68832891[/vimeo]

De ahí que la elección que el propio Elon Musk ofrecía en la presentación de este sistema tenga un trasfondo chocante para quienes aún usamos vehículos de combustión interna: ¿quieres repostar gratis o rápido? ¿Quieres dejar tu coche enchufado durante 30/45 minutos para una carga rápida gratis o prefieres continuar la marcha en un minuto y medio pero pagando una cantidad inferior a la del llenado de combustible de un depósito de gasolina?

Porque esa es la intención de Tesla Motors, que la sustitución rápida automatizada de la batería cueste menos que llenar de gasolina el depósito de combustible de un automóvil, con lo que todavía merecería la pena en casos en que la prisa por continuar el viaje no nos permita hacer un descanso de media hora para visitar el aseo, estirar las piernas y tomar algo.

vINQulo

Tesla

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor