Tesla abre sus patentes a la comunidad

Con esta medida, Tesla Motors quiere promover la fabricación de coches más sostenibles con los que reducir el parque mundial de vehículos que se mueven a gasolina.

El sector automovilístico está concentrando a marchas forzadas la atención de la industria tecnológica por su futuro ideal de coches eléctricos, conectados a Internet e incluso sin conductor.

Fuente-Shutterstock_Autor-Stuart Miles_patenteY, dentro de este maremágnum de posibilidades, destaca la propuesta de Tesla Motors, que quiere que cale alrededor del mundo el convencimiento de que no es necesario consumir gasolina ni ser demasiado agresivos con el medio ambiente para poder viajar de un lado a otro.

Tesla es una compañía fundada por Elon Musk, al que todos conoceréis por pertenecer a la denominada “Mafia de PayPal” u otros de sus proyectos como SpaceX o el proyecto Hyperloop.

Y él ha sido también el encargado de anunciar un auténtico bombazo: la liberación de las patentes que pertenecen a Tesla para que cualquiera que lo desee pueda usarlas. O, dicho a su modo, “Tesla no interpondrá demandas por patentes contra ninguna persona que, de buena fe, quiere usar nuestra tecnología”.

“Tesla Motors fue creada para acelerar la llegada de un transporte sostenible”, explica Musk. “Si despejamos el camino para la creación de vehículos eléctricos convincentes, pero después sembramos tras nosotros minas [a modo de restricciones] de propiedad intelectual para inhibir a otros, estamos actuando de manera contraria a ese objetivo”.

“Nuestra verdadera competencia no es el pequeño goteo de coches eléctricos distintos a Tesla que se están produciendo, sino  más bien la enorme avalancha de coches a gasolina que salen de fábricas del mundo todos los días”, continúa el directivo.

Así que, con la esperanza de revertir esta tendencia y luchar contra sus principales rivales, promoviendo la innovación tecnológica y reduciendo las emisiones de carbono, la compañía de Musk es ahora un poco más “open source”.