Tetris con receta médica como remedio para el ojo vago

ComponentesWorkspace

Los movimientos que realizan los ojos cuando juegas una partida del conocido videojuego en el que hay que hacer encajar piezas multicolores de variada forma podrían ser la clave para corregir la ambliopía. Olvídate de los parches para forzar al ojo vago a recuperar su óptimo funcionamiento.

El hallazgo lo han efectuado investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y basaría sus resultados en que al practicar el Tetris los ojos trabajan conjuntamente compartiendo información visual distribuyendo entre ambos el trabajo de interpretación del entorno.

Especialmente en el caso de adultos es donde tendría éxito este procedimiento, única solución puesto que en la infancia aún puede corregirse pero en edad avanzada no había otra opción.

20130423-024440.jpg

La ambliopía se origina por el desarrollo de un proceso cerebral que se dirige a la dominación de un ojo debilitando el otro. El hecho de conectar visualmente los bloques del Tetris durante su caída fuerza a los ojos a cooperar, aliviando la supresión del ojo debilitado y obligando al cerebro a usar los dos ojos con igual intensidad.

Se realizaron pruebas con dieciocho adultos que sufrían de ojo vago. Nueve de ellos jugaron al Tetris empleando su “ojo fuerte” y el otro grupo jugó con unas gafas especiales que sólo permitían que un ojo viese los objetos en caída y el otro las hileras de piezas ya posadas.

Dos semanas más tarde el grupo que empleaba ambos ojos a la vez experimentó una considerable mejora en la visión del ojo vago e incluso en la percepción visual de la tridimensionalidad, mientras que el otro grupo mostró una mejora mucho más leve.

Ahora el grupo está planeando comenzar el año próximo nuevas pruebas con niños de toda Norteamérica.

vINQulo

Cnet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor