The Document Foundation libera la version estable de LibreOffice 3.3

The Document Foundation ha lanzado la versión final de la suite de productividad LibreOffice, la primera desde que se separaron del proyecto OpenOffice.org debido a la influencia de Oracle.

En septiembre del año pasado un grupo de desarrolladores encargados de la suite OpenOffice.org decidió abandonar el proyecto ante las crecientes tensiones entre el gigante del software Oracle y los defensores del open source.

Este grupo formó una nueva organización llamada The Document Foundation (TDF) para desarrollar una versión libre de la suite de productividad denominada LibreOffice.

En estos meses, TDF ha ido ganando cada vez más apoyos y una tercera parte de los desarrolladores de OpenOffice han abandonado el proyecto perteneciente a Oracle para unirse a LibreOffice, que también cuenta con el apoyo de grandes de la industria como Red Hat, Google, Novell o Canonical.

El primer resultado visible de este proyecto es la versión estable de LibreOffice 3.3, que ha sido liberada por TDF antes incluso de la fecha prevista.

Canonical ha confirmado que incluirá LibreOffice en Ubuntu 11.04

Los desarrolladores de LibreOffice se han centrado en la limpieza de la base del código para realizar esta versión ya que según explica uno de los miembros fundadores de TDF, Italo Vignoli, “era necesario demostrar que somos capaces de tener nuestro propio software”.

Esta versión final cuenta con algunas mejoras respecto a la suite de OpenOffice.org como el soporte para la importación de documentos de Lotus Word Pro y Microsoft Works o capacidad para importar contenido SVG y editar imágenes SVG en Draw.

También se han incluido mejoras en el procesador de textos Writer y en el editor de hojas de cálculo Calc, que incluye capacidad para importar archivos Excel y un tamaño máximo ampliado a 1 millón de filas.

LibreOffice 3.3 ya se puede descargar para Windows, Linux y Mac OS X aquí.