“The Grid” ya está en marcha

Cloud

La Red para investigación creada por la organización europea de investigación nuclear (CERN), 10.000 veces más rápida que la actual banda ancha, conecta ya a 7.000 científicos de 33 países para analizar entre otros los datos del experimento del acelerador de partículas.

The Grid ha sido creada principalmente para repartir el análisis de datos que generará los expermientos en el acelerador de partículas. Está construida con fibra óptica y modernos centros de enrutamiento y cuenta con 55.000 servidores que aumentarán a 200.000 en los próximos dos años.

Aunque el Gran Colisionador de Hadrones se encuentre inactivo, otros proyectos se benefician ya de la Red de alta velocidad, aunque su prueba de fuego llegará cuando el acelerador funcione a plena potencia y deba transmitir a 11 centros principales en todo el mundo, un flujo de datos de unos 700 megabytes por segundo.

El CERN sólo cuenta con el 10% de capacidad informática para analizar los datos que produzca el mayor experimento mundial (600 millones de colisiones de protones por segundo). De ahí que resulte imprescindible una red de alta capacidad como The Grid que pueda soportar un flujo de datos de 15 millones de gigabytes por año.

vINQulos
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor