The Pirate Bay: ¿es ilegal informar?

Cloud

Opinión. Mathewingram.com nos ofrece una reflexión sobre la denuncia sueca contra el portal de BitTorrent. Se pregunta si puede ser condenado sólo por informar a los usuarios de los sitios desde donde pueden descargarse contenidos.

La demanda emprendida por las autoridades suecas contra The Pirate Bay no resulta tan sorprendente teniendo en cuenta que hace unos meses ya dijeron que pensaban presentar cargos contra este portal que cuenta ya con 10 millones de usuarios, superando a la población total de su país de origen, Suecia.

Parecen obvias las razones que han impulsado al gobierno a demandar a la compañía. Después de todo, a través de The Pirate Bay se tiene acceso a millones de películas, canciones, software y archivos digitales que pueden ser descargados de forma gratuita. Lo que se escapa un poco a los legisladores, sin embargo, es que The Pirate Bay no aloja ninguno de estos archivos. Como Google, el sitio no es sino un índice de lugares donde pueden conseguirse los contenidos. Estos archivos se alojan en millones de ordenadores de todo el mundo, y algunos de ellos sólo tienen una pequeña parte del archivo original…¡es la magia de BitTorrent!

En otras palabras: The Pirate Bay sólo informa a los usuarios de Internet de dónde están esos archivos de la misma manera que Google y Yahoo llevan a los usuarios a otras páginas Web. ¿Es esto ilegal?

Incluso si la demanda prospera, no creo que esto vaya a afectar mucho a las descargas. El sitio puede ser el “tracker” más grande del mundo, pero no es el único, hay miles de ellos. Aunque The Pirate Bay fuera considerado culpable y sacado del negocio, los servidores que hacen funcionar al sitio no se encuentran en Suecia y podrían seguir funcionando (The Pirate Bay dice que ni siquiera sabe dónde están). Por eso los administradores del sitio están tan tranquilos; aunque pierdan el caso, la continuidad del portal está asegurada.

vINQulos
Mathewingram.com
The Pirate Bay alcanza los 10 millones de usuarios y 1 millón de torrents
The Pirate Bay: “la continuidad del portal está asegurada aunque perdamos en un tribunal”

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor