The Pirate Bay pretende cifrar el tráfico de Internet

Se trata de IPETEE, o “Transparent end-to-end encryption for the Internets”. La tecnología consiste en aplicar los algoritmos de cifrado no al nivel de aplicación, sino al nivel de red, con el objetivo de que todos los datos que se intercambien en el PC estén protegidos, independientemente de su naturaleza (ya sean archivos de streaming de vídeo a través de un navegador o un cliente de mensajería instantánea).

Fredrik Neij, cofundador de Pirate Bay, empezó a gestar la idea cuando los políticos europeos se pusieron a debatir sobre la creación de un marco legal más estricto para los derechos de propiedad, algo que finalmente tomó forma en la directiva conocida como IPRED2 de 2007. Sin embargo, el primer borrador no lo presentó hasta principios de este mes, cuando la discusión sobre privacidad y vigilancia en línea ha vuelto a la actualidad con la controvertida ley aprobada en Suecia. Neij ha prometido que su nuevo sistema de cifrado estará listo antes de que la ley se haga efectiva en enero.

No es probable que IPETEE se implante como extensión en sistemas operativos como Windows y OS X. Trabajará por tanto en la sombra, gestionando el tráfico IP de entrada y salida sin ninguna interferencia con la actividad del usuario. Será efectivo sobre todo en transferencias a través de redes P2P.

Aunque IPETEE puede ser un paso para estandarizar la encriptación de web, correo electrónico e incluso VoIP, no protegerá de todas las interferencias. El ISP podrá seguir cortando las descargas de vídeo a través de BitTorrent, porque las nuevas soluciones de gestión de tráfico pueden identificar las transferencias P2P sólo con ver los patrones de descarga.

vINQulos
NewTeeVee