Theora, la alternativa a DivX

Empresas
0 0 26 comentarios

¿Quién no conoce a día de hoy lo que es DivX y lo que son las películas/series/vídeos en DivX? quizá por ser el primer formato que ofrecía una tasa de compresión mucho más favorable que, por el aquél entonces mejor códec calidad/tamaño MPEG-2, se haya impuesto en la codificación de archivos multimedia habidos y por haber. Pero a día de hoy ha llegado Theora a la versión 1.0, y es una gran alternativa al mismo.

La Fundación Xiph.org ha anunciado hoy la salida al público de la versión 1.0 de su códec de vídeo Theora con el que prometen una calidad encomiable junto a un consumo reducido de CPU para su utilización y quizá el punto más importante es que no requiere ningún tipo de licencia para su uso sea cual sea el dispositivo o software que lo use.

Theora está siendo distribuido bajo la licencia BSD y Xiph.org pretende que se convierta en un estándar para HTML 5. Xiph.org ya lanzó en su día el formato libre de audio OGG, también libre, y con una tasa de compresión/calidad de audio muy superior al omnipotente MP3.

Para hacernos una idea de la eficiencia de Theora en cuanto a consumo de recursos, el códec es capaz de funcionar plenamente en un ordenador XO del proyecto OLPC, una máquina de recursos muy limitados: CPU 433 MHz AMD Geode LX-700 y gráfica integrada.

Xiph.org está trabajando en un codificador para el nuevo formato y se espera que esté disponible junto con la versión 1.1 del códec. Para acabar, una simple pregunta: ¿Pensáis que Theora acaparará la atención del mercado o sucederá como con el formato OGG frente a MP3?

vINQulos
Theora.org (vía HispaMP3)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor