Las TI retroceden un 7,8% en junio en cifra de negocio

A pesar de que las cifras son más optimistas que en mayo, cuando la caída fue más abrupta, el balance de junio de este año del sector servicios tampoco es especialmente optimista. La cifra de negocio total del sector registró una caída del 14,1% en comparación con el mismo período del año precedente, según el último informe que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El retroceso es más moderado en el sector de las Tecnologías de la Información, donde la caída es menos abrupta. La cifra de negocio del mercado TI únicamente cae en un 7,8%, poco menos que la mitad del total del segmento.
Las tecnologías de la información son, además, las que presentan una bajada más moderada, frente a las caídas del 10% del turismo y por encima de esta cifra en comercio, transporte y servicios para empresas.
Por subsectores, la programación y emisión de radio y televisión, que se computa dentro del sector TI, es la que presenta la mayor bajada, con un descenso del 24,2% en su índice. La programación y la consultoría informática pierden un 9,2%, las teleco un 5,5 y los servicios de información un 1,2.
Creación de empleo
La caída de cifra de negocio está acompañada por un retroceso en las cifras de empleo. El sector servicios no crea ya puestos de trabajo, sino que los destruye. El balance final del mes es de un -6,7%.
El descenso del empleo en las tecnologías de la información es del 3,5%, aunque uno de sus subsectores es el único que mantiene cifras positivas en el mercado. Los servicios de información aumentaron en un 1,2% sus cifras de empleo.