Las TIC deben acelerar el ritmo de la reducción de emisiones

Carbon Disclosure Project (CDP) ha presentado un informe donde asegura que las empresas más grandes del mundo deberían duplicar el ritmo de las reducciones de las emisiones de CO2. Las TIC, en este contexto, no son la excepción.

El estudio, titulado “The Carbon Chasm” (“El abismo del carbono”) y realizado con el apoyo del grupo de telecomunicaciones británico BT, afirma que, si se mantiene la tendencia actual, será imposible evitar las “consecuencias nefastas” del cambio climático. El nivel de emisiones recomendado por los científicos para 2050 recién sería alcanzado en 2089, casi cuatro décadas más tarde.

La mayoría de las compañías ha establecido sus objetivos de reducción sólo hasta 2012, una situación que, de acuerdo a CDP, refleja la “necesidad de liderazgo” por parte de las autoridades gubernamentales.

Las cien mayores empresas del mundo consiguen, en la actualidad, una reducción de apenas el 1,9% de CO2 por año, cuando el nivel necesario para alcanzar los objetivos es del 3,9%. El director ejecutivo de Sostenibilidad de BT, Chris Tuppen, comentó: “La investigación pone de relieve la existencia de una brecha entre lo que es necesario para el sector empresarial y lo que se promete actualmente. Necesitamos encontrar la forma de terminar con el abismo del carbono en el mundo de los negocios”.

AT&T, China Mobile y Google se encuentran entre las principales TIC que deberían intensificar la reducción de sus emisiones pero que aún no han establecido o difundido sus planes de recortes.