Las TIC quieren ser bafana bafana

Empresas

Las empresas del sector aprovechan el tirón del Mundial de Fútbol para vender más o reforzar su buena imagen.

Bafana, muchacho en zulú, es una de las palabras que más se repiten en los últimos días y que todos han aprendido, las compañías TIC incluídas. El Mundial de Fútbol será una oportunidad para que Suráfrica lance su país al mundo y rompa con estereotipos y problemas de imagen. Y será también una oportunidad de oro para que empresas de toda clase hagan caja.

Más de la mitad del planeta planea seguir en directo el Mundial, según datos de Nielsen. Y teniendo además elevadísimas expectativas de lo que puede suponer una victoria: un 31% de los españoles cree, según una encuesta de Yoigo, que ganar el campeonato daría a España un impulso para salir de la crisis económica.

Los productos del Mundial ya han llegado al mercado y luchan duramente para hacerse con su hueco ante la avalancha. Con oferta tangible o intangible, las compañías TIC no se quedan atrás e intentan aprovechar el tirón del campeonato más importante para los aficionados al fútbol.

Así, Firefox permitirá que sus usuarios ‘vistan’ a su navegador con los colores de su selección favorita. En total, 32 temas tunearán al segundo navegador por cuota de mercado como un seguidor más de cualquiera de los equipos participantes. Además, y aquí viene la parte más innovadora y más fidelizadora de la promoción, se desarrollará de forma simultánea la Firefox Cup, que permitirá saber en tiempo real como va el Mundial… y como lo llevan los usuarios de Firefox. La selección que consiga tunear más herramientas de navegación se llevará esta copa alternativa.

Las aplicaciones para hacer más sencillo el seguimiento del Mundial también van en auge: Kick It & Qlik It de QlikTech permitirá a los usuarios de dispositivos móviles acceder a históricos del Mundial y a los resultados de los partidos. Football Mania y Football Quiz para iPhone y Android es la apuesta de Buongiornio para arañar mercado vía fútbol. En inglés y en castellano permiten editar la primera fotos para hacerlas proMundial y la segunda es un concurso de preguntas y respuestas para demostrar quien sabe más sobre el tema.

Vender más… vía la Roja

El campeonato es también un elemento a utilizar para dinamizar las ventas. Prácticamente todos los grandes players del canal de distribución se han lanzado a potenciar, promoción mediante, la unión entre el acto de comprar en X sitio y el Mundial de fútbol.


MediaMarkt apostaba por devolver el dinero de compra de televisores y proyectores si España gana todos los partidos del Mundial. PC City dará por su parte 10 euros a los compradores de televisores por cada gol que marque España.

Las promociones llegaron también a los productos y varias fueron las marcas, como Loewe o Elgato que presentaron descuentos o productos específicos para la campaña del Mundial, según recoge Channel Insider.

¿Nuevas oportunidades?

Y sí el campeonato permite vender lo que ya se conoce, también podría impulsar lo que no se conoce tanto. A pesar de que el estudio de Yoigo ya citado demuestra que sólo el 9% de los españoles se escaquearán para ver el partido que coincida con su horario de trabajo y que el 44% lo seguirá por su móvil, varias son ya las alertas que avisan de un boom de enfermedades y otros asuntos personales entre la pantilla.

El Mundial podría causar un elevado absentismo… y un boom de la videoconferencia como alternativa para frenarlo. “Lo ideal sería animar a los empleados a trabajar desde su casa en lugar de fingir una enfermedad”, apuntaba el vicepresidente de ventas y marketing de LogMeIn, Seth Shaw, “y ofrecerles las herramientas que les permitan trabajar fuera de la oficina”.

Aunque la videoconferencia podría enfrentarse a un problema: la sobrecarga de las redes ante un elevado número de trabajadores que quieren ver el Mundial en la red desde su puesto de trabajo. Según Easynet, las redes corporativas podrían colapsar ante una avalancha de trabajadores viviendo el Mundial en streaming.

Y siempre buena imagen

De todos modos, sería un problemilla menor ante la fiebre mundialera. Asociar la imagen de marca al Mundial es una opción más que segura, sobre todo si se es lo suficientemente imaginativo como para llamar la atención ante la avalancha de productos y patrocinios.

Los patrocinios, por ejemplo,no siempre son tan buena idea. Sony es una de las patrocinadoras de la FIFA World Cup, pero sólo el 20% de los aficionados la identifica como tal, según un estudio de Nielsen.

Más eficaz puede ser tirar por lo útil, como han hecho Facebook, Yahoo! o Twitter. Google ha lanzado su doodle conmemorativo, algo especialmente esperado. Y Nokia ha apostado por la vía de la beneficencia, con la campaña 1Gol por la Educación que vía aplicación de la Ovi Tienda permite a los usuarios hacerse fotos con las estrellas del Mundial y hacer un llamamiento a los líderes mundiales para escolarizar a los niños del mundo.

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