Las TIC sobreviven bien a la crisis, pero no deben dormirse en los laureles

OperadoresRedes

XII Encuentro del Sector TIC. “Si España no desarrolla infraestructuras, no será competitiva”, apuntan desde la industria en la jornada de apertura del encuentro sectorial organizado por AETIC y APD.

Las tecnologías de la información y de la comunicación son  “un sector dinamizador de todo el conjunto del país”, según explicaba en su intervención inauguradora el presidente de la cablera gallega R y vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Honorato Pérez Isla.
Un sector con una importancia por tanto transversal y que cada vez consigue un mayor peso económico: sobre su presente y su futuro se hablará, y mucho, en Madrid, en el XII Encuentro del Sector de las TIC que organiza la patronal Aetic y la APD. A cada lado de la mesa, empresarios de las diferentes ramas del hipersector, reguladores y políticos.
“Ya no estamos solo en el sector de las telecomunicaciones. Hace tiempo que hay que vernos como otra cosa”, señala el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, en su turno en la conferencia inaugural, apelando a la cada vez mayor variedad del hipersector, que ha dejado de ser únicamente el conjunto de las teleco del país.
Un sector que ahora “está de moda”, como apuntaba brevemente el presidente de la patronal AETIC, Jesús Banegas, y que se podría, o debería, convertirse en uno de los elementos clave en el renacimiento económico del país.
Las TIC son “un sector bastante sólido y ejemplar”, reconoce Rodríguez tras analizar como han resistido a la crisis. “Las cosas no han ido tan mal como han ido en otros sectores”, apunta. El número de líneas móviles ha crecido y el despegue de algunos sectores como el máquina a máquina lleva a crecimientos de dos dígitos.
Rodríguez también está satisfecho con la competencia dentro del sector, reconociendo que en el último año se ha producido “un incremento del 28 y pico por ciento”. “Ya no estamsos en aquella batalla conflictiva”, asegura recordando los tiempos en los que las peleas entre las telecos y con la CMT ocupaban las primeras planas de los periódicos.
Cambios sector
A pesar de las mejoras, todavía queda mucho por hacer, especialmente si las TIC quieren convertirse en un vehículo para escapar a los efectos de la recesión económica.
“España tendría que da un salto importante cuantitativa y cualitativamente”, reconocía Honorato Pérez Isla. Y, sobre todo, hay que hacerlo “rápido”. “Si España no desarrolla estas infraestructuras, no será competitiva”, apostillaba Pérez Isla.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor