“Las TIC tienen que ser el núcleo central del desarrollo de un nuevo modelo”

OperadoresRedes

Francisco Ros considera que las TIC son claves para la salida de la crisis porque aumentan la productividad y generan empleo “joven y cualificado”.

El secretario de estado de telecomunicaciones, Francisco Ros, ha hecho todo un alegato a favor de las tecnologías de la información como única manera viable de salir del atolladero económico.

“Con el uso de las TIC se puede aumentar la productividad sin destruir empleo”, según ha comentado Ros en la clausura de la jornada sobre economía sostenible organizada esta mañana por el Club de Diálogos para la Democracia.

La clave de las nuevas tecnologías es, según Ros, que actúan sobre la eficiencia e “inciden positivamente a corto, medio y largo plazo”, además de “generar empleo en un sector joven y cualificado”. 

Por esta razón, “el Gobierno lleva desde 2004 apostando por las TIC, porque tienen que ser el núcleo central del desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento”, según ha señalado el secretario general.

También se ha referido a los artículos de la Ley de Economía Sostenible que se refieren al ámbito de las TIC. Según Ros, esta nueva ley “nos sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a flexibilización del espectro”, además de incluir importantes medidas como la “universalización de la banda ancha o la adaptación a redes ultrarrápidas”.

eAdministración

Francisco Ros también ha querido hacer alusión al desarrollo que está teniendo la administración electrónica, asegurando que “España es un referente mundial” en este ámbito, aunque “no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir mejorando”.

Ros se ha referido por ejemplo al ahorro que puede suponer la implantación total de la efactura en España, “más de 4.000 millones de euros”, además de señalar que el eDNI “es una herramienta de un potencial incalculable”.

Otro de los “hitos” de la eAdministración que Ros ha querido destacar es la digitalización del registro civil. Según ha señalado, “España es el único país del mundo en tener un registro digitalizado al 100%”, aunque aún no está disponible para la consulta, “pero lo estará muy pronto”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor