Tiembla, Magneto: un superconductor inmune al magnetismo

En DailyTech han estado siguiendo este tipo de avances en el campo de los superconductores desde hace tiempo, y en el artículo se destaca el hecho de que con este tipo de materiales se podría conducir la electricidad sin pérdidas de la misma durante el trayecto a cualquier parte del mundo. Esto permitiría además ahorros de energía impresionantes y la construcción de ordenadores mucho más rápidos.

Los superconductores tienen tres grandes limitaciones: la temperatura (por lo general sólo muestran sus propiedades a bajas temperaturas), las altas corrientes (con las cuales pueden dejar de comportarse como superconductores) y el magnetismo, que puede convertir un superconductor en un conductor normal y corriente.

Por eso es importante el descubrimiento de un grupo de investigadores que han sintetizado y estudiado un descubrimiento previo de investigadores japoneses en el que el hierro y el arsénico se combinaban para formar un superconductor muy especial al que no le afecta el magnetismo. “El hierro y el arsénico, ambos materiales inherentemente baratos, son los componentes clave de esta clase totalmente nueva de superconductores. Estamos fascinados. Ofrece superconductividad en lugares en los que nunca hubieras pensado”, afirmaba uno de los responsables.

vINQulos

DailyTech