Tilera prepara un procesador de más de 100 núcleos

CloudProveedor de ServiciosProyectos

De momento, la compañía ya ha presentado Tile-Gx72, un chip con 72 núcleos en su interior dirigido a entornos de red definidos por software, multimedia y cloud computing.

La lucha en el segmento de los procesadores no se reduce a Intel, AMD y ARM Holdings, esta última especializada en chips móviles. Otras compañías como Tilera tienen mucho que decir, sobre todo en lo que se refiere a aumentar el número de núcleos disponibles dentro de cada chip.

Según ha confirmado el director de estrategia de procesador en Tilera, Bob Doud, el fabricante está diseñando actualmente un  chip que contará con más de 100 núcleos de procesamiento.

Y, aunque de momento no se puede estimar una fecha de lanzamiento concreta, sí se conocen algunas características, como que usará proceso de 28 nanómetros y soportará memoria DDR4 frente al actual modelo DDR3.

Tilera ya anunció en 2009 su intención de desarrollar un chip 100-core y repitió promesa en 2011, pero ninguno de estos productos llegó a materializarse nunca. Ahora parece que el proyecto va vieno en popa y superará todas las expecativas previstas con anterioridad.

Mientras tanto, para rellenar el vacío creado, Tilera ha presentado un chip de nada menos que 72 núcleos, bautizado como Tile-Gx72 y pensado para entornos de red definidos por software, multimedia y cloud computing.

De hecho, esta pieza ha sido moldeada para duplicar el desempeño de cómputo y la capacidad de E/S del chip Tile-Gx36 de 36 núcleos que la compañía lanzó hace menos de un año. Funciona con una frecuencia de entre 1 GHz y 1,2 GHz y permite el procesamiento de Big Data con más de 4 millones de transacciones por segundo, así como entrega de vídeo en streaming y demás contenido a 50 Gbps.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor