Tim Berners-Lee aboga por la libertad pero no por la gratuidad de la red

Empresas
0 0 No hay comentarios

El inventor de la web, Tim Berners-Lee, ha ofrecido una conferencia durante la cumbre Bilbao Web Summit en la ha defendido la red como “un derecho humano” y ha criticado las amenazas contra la libertad en Internet.

Necesitamos que el conocimiento esté en la red porque lo tenemos que compartir. El objetivo es que la web sea una herramienta potente de comunicación”, ha asegurado durante su ponencia, “de esta forma podremos pasar al siguiente siglo y resolver los problemas que no hemos podido resolver antes”.

El físico inglés se ha posicionado del lado de la libertad en la red, pero ha puntualizado que no está de acuerdo con el “todo gratis” ya que en Internet se vuelcan numerosos contenidos en su opinión, es razonable que haya que pagar.

El creador de la World Wide Web ha defendido el derecho de todos los ciudadanos a tener acceso a Internet y ha pedido a las autoridades que se impliquen para facilitar esta tarea ya que se trata de un derecho humano.

Además ha criticado la postura de gobiernos como el de China que con su implacable censura están poniendo en peligro la libertad de la red. “Cada vez más países censuran Internet, no sólo para evitar actos de terrorismo, sino más bien por razones políticas”, explicaba Berners-Lee durante este congreso internacional dedicado a la red.

También ha dirigido sus críticas contra quienes bloquean el libre flujo de la red por motivos comerciales. En este sentido ha señalado que su deseo es que Internet esté abierto a todo el mundo, “sin que ninguna gran empresa ni ningún Gobierno controle lo que se descarga”.

En anteriores ocasiones, Berners-Lee ha criticado las prácticas de gigantes como Apple y Facebook  a quienes acusa de amenazar la libertad de la red.

 

vINQulos

Bilbao Web Summit, El Mundo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor