Time Warner se plantea cambiar el modelo de tarifa plana

Time Warner Cable, la segunda operadora de cable de Estados Unidos, intentará reducir la congestión que se produce en sus redes por una minoría de usuarios que consumen más tráfico y pagan la misma tarifa que usuarios ‘ligeros’. Para ellos, ha planeado una tarifa de prueba, que pondrá en funcionamiento en Beaumont, Texas, basada en la utilización de la banda ancha en lugar de la tarifa plana.

La compañía considera que este sistema afectará a los usuarios ‘pesados’, que según ella sólo son un 5 por ciento de todos sus suscriptores pero copan más de la mitad de todo el ancho e banda de la red. Time Warner Cable tiene 7,4 millones de usuarios residenciales en los Estados Unidos. Las descargas de grandes ficheros de vídeo son un problema para la fluidez de las redes de la compañía, y su uso se intensificará a medida que estos archivos se vayan popularizando en Internet.

La medida, aunque por el momento sólo esté en fase de pruebas, será controvertida. Los usuarios de Internet están acostumbrados a la tarifa plana, por lo que es difícil que vean con buenos ojos cualquier tipo de ‘recargo’. Ya han manifestado sospechas de que algunos operadores, como Comcast, interrumpen las conexiones de clientes que están descargando pesados ficheros de vídeo.

Time Warner Cable, en cualquier caso, intenta suavizar el posible impacto sobre sus clientes. Según un portavoz de la compañía citado por Reuters, “la mayor parte de la gente no notará la diferencia. No queremos que nuestros clientes sientan que están obteniendo menos por más [dinero].”