TinEye, un nuevo buscador de imágenes que protege los derechos de autor

Cloud

Acaba de lanzarse la beta de este nuevo buscador que dice hacer con las imágenes lo que Google hace con el texto. Una herramienta interesante para aquellos fotógrafos o artistas que quieran rastrear el uso que da la gente en Internet a sus creaciones.

Según el apartado FAQ de TinEye, el motor de búsquedas utiliza “un sofisticado patrón de algoritmos de reconocimiento” para analizar una imagen píxel a píxel y crear una huella digital a partir de ella. Después, la herramienta busca en la web otras imágenes que sean similares a la huella digital de tu imagen y puede incluso identificar imágenes que hayan sido cortadas o alteradas (hasta un límite). Para hacer la búsqueda, se puede o cargar la imagen o vincular el motor a una URL que la contenga.

Los de Ars Technica han probado el buscador y dicen que es muy bueno. Sólo lamentan que haya que registrarse primero antes de empezar a utilizarlo.

La consejera delegada de TinEye, Leila Boujnane, señala que el sitio no sólo se limita a buscar a aquellas personas que están utilizando imágenes de otros sin permiso. Puede ayudar también a descubrir el origen de una imagen. Boujnane explicó, por ejemplo, que “tuvimos a alguien que tenía una fotografía de un soldado que había llegado a la playa de Normandía y de quien no podían encontrar el nombre. Con TinEye descubrieron una pequeña foto de un sitio web estadounidense en el que aparecía la gente que había ido a Normandía y al lado una foto. Para este tipo de cosas, TinEye es muy útil: es decir, para cuando tienes imágenes pero no texto”.

vINQulos
Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor