Titán: vida más allá de la Tierra

Empresas

Las últimas imágenes de radar de la nave Cassini refuerzan la idea que la luna de Saturno puede esconder un océano profundo, lo que significaría que Titán cuenta con dos componentes clave para la existencia de vida: agua y moléculas orgánicas.

Los datos publicados por la revista Science es la última misión de la Cassini-Huygens, un proyecto de las agencias espaciales estadounidense, europea e italiana que incluye el orbitador y la sonda Huygens, la mayor y más compleja nave interplanetaria construida hasta la fecha. Los mismos confirman que la variación estacional observada en la tasa de rotación, sólo podía existir si un océano líquido existiera bajo la corteza de la segunda mayor luna del sistema solar. Se sospecha que estos océanos profundos también se encuentran en otros tres satélites del sistema solar: Ganímedes, Callisto y Europa.

Tras confirmaciones anteriores de la presencia en Titán de estructuras orgánicas, se une ahora la más que probable del agua y los científicos avanzan un tercer elemento que sería las fuentes de energía, posiblemente geotérmica como la de los océanos de la Tierra.

titanlunedesaturne.jpg

En muchos aspectos Titán es lo más parecido a la tierra de los primeros orígenes que se puede encontrar en nuestro sistema solar, y los científicos ya han pedido la extensión del proyecto de la Cassini o el regreso a la luna con misiones de globos instrumentales y robots exploradores.

vINQulos
BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor