Todo lo que hay que saber de la semana

Empresas

El anuncio de 18.000 despidos en la fuerza laboral global de Microsoft ha llegado como un jarro de agua fría al sector.

Esta semana las grandes multinacionales tecnológicas han sido protagonistas.

Microsoft reducirá drásticamente su plantilla. Es la primera medida de recortes, de mangnitudes superiores a los de 2009, anunciada por Satya Nadella tras asumir el cargo de CEO de la compañía.

Los despidos en la plantilla afectarán a 18.000 puestos de trabajo el próximo año, un total de 12.500 en la división de Nokia (en un primer momento los rumores apuntaban a que serían 6.000).

El primer paso del proceso de reestructuración será el despido de 13.000 personas, a quienes se les informará durante los próximos 6 meses.

En el ámbito de los líderes TIC, IBM ha presentado los resultados del segundo trimestre con un balance decepcionante en su división de software. La unidad ha aumentado solo un 1% y ha generado 6.500 millones de dólares. Los analistas esperaban un crecimiento del 3%.

No obstante, el acuerdo de colaboración anunciado entre el Gigante Azul y Apple estos días abre un nuevo horizonte para los frutos de la reorganización de negocio en la que se halla sumida IBM.

IBM llevará una de sus principales fortalezas, las capacidades de Big Data y analítica, a los dispositivos de Apple. La colaboración entre ambas compañías dará como resultado la creación de soluciones móviles end to end y una nueva categoría de apps de negocio.

Otro de los grandes que también ha presentado resultados ha sido Intel, que ha cerrado un sólido trimestre. El buen funcionamiento de las divisiones de PC, Datacenter e Internet de las Cosas ha impulsado sus ingresos hasta los 13.800 millones de dólares, un 8% más que en el segundo trimestre de 2013.

Por su parte, eBay ha cosechado un segundo trimestre mejor de lo esperado con un aumento del 29% en sus ventas y unos ingresos de 4.370 millones de dólares, lo que ha supuesto un crecimiento del 13% respecto a hace un año.

En los mercados de valores se ha confirmado una de las ofertas pública inicial (OPI) esperadas del año, la de la firma japonesa Line. El servicio de mensajería ha presentado una solicitud formal en la Bolsa de Tokio y podría estar cotizando el próximo otoño.

Dentro de nuestro país cabe destacar dos asuntos de gran interés. La operadora Yoigo estudia abandonar la presencia en España debido a la “feroz competencia” local y en el caso de las cuentas falseadas de Gowex, Jenaro García, CEO de la empresa española, ha comparecido ante la Audiencia Nacional que ha decretado la libertad bajo fianza de 600.000 euros para el directivo.

Si el expresidente no abona esta cantidad en el plazo de 15 días se enfrentará a una pena de cárcel.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor