Todo lo que hay que saber de la semana

A continuación resumimos las noticias más candentes en el sector TIC nacional e internacional.

Esta semana ha llegado con una buena dosis de anuncios por parte de las empresas.

Desde Los Ángeles hemos informado in situ del evento anual más importante de Citrix, Citrix Synergy 2014, en el que la compañía ha reunido a unos 10.000 asistentes, entre clientes y partners, y ha presentado actualizaciones de sus principales productos, como su buque insignia XenMobile, la plataforma basada en la nube Workspace Services o la  Suite Workspace.

Por otro lado, Microsoft ha citado a los medios para un evento el 20 de mayo en Nueva York y todas las miradas apuntan al lanzamiento al mercado de la versión Mini de su tableta Surface Windows 8, un dispositivo que las informaciones filtradas sitúan con pantalla de entre 7 y 8 pulgadas y lector óptico.

Otro anuncio destacado ha llegado de la mano de McAfee y su apuesta por el mercado de la telefonía móvil con la presentación de su aplicación de mensajería Chadder. Se trata de una app gratuita que protege la privacidad y que ya se encuentra disponible para Android y Windows Phone.

Además, estos días Google ha vuelto a sorprender con su ritmo de adquisiciones. En cuestión de horas el gigante daba a conocer la compra de dos nuevas firmas: Appetas, de servicios web para restaurantes, y Stackdriver, un servicio de monitorización de la nube para integrarla en su plataforma cloud.

Pero en cloud computing ha habido un protagonista claro, HP. Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con Foxconn para la fabricación de servidores, el gigante estadounidense ha informado que invertirá 1.000 millones de dólares en los próximos dos años para desarrollar y ofrecer productos y servicios en la nube.

En cuanto al balance de resultados financieros cabe destacar de nuevo las pérdidas acumuladas por el fabricante de videoconsolas Nintendo, que en el último trimestre de su ejercicio fiscal tan solo ha vendido 310.000 Wii U a nivel mundial, siendo desbancada por PlayStation 4 de Sony.

El fabricante japonés ha anunciado que desarrollará nuevas consolas para atacar los mercados emergentes e intentar recuperar así su nivel de ventas.

Una firma que ha venido sonando con fuerza en los últimos meses, a raíz de su estreno en Bolsa con un patinazo, es King Digital Entertainment, la desarrolladora del popular juego Candy Crush. A pesar de que en el primer trimestre del año la empresa ha triplicado sus beneficios, sus acciones se siguen hundiendo.

A nivel nacional, los resultados del 1Q de Telefónica han decepcionado. Los ingresos de la multinacional española han bajado un 13,5% respecto al mismo período del año pasado y sus beneficios han caído un 23,2%, quedando en 692 millones de euros.

Precisamente entre las empresas de 500 a 1.000 empleados, Telefónica se ha situado como la tercera mejor empresa TIC para trabajar en España, según el índice Best Workplaces 2014 España que ha publicado el ranking Great Place to Work. En esta categoría, Microsoft Ibérica, dentro de las tecnológicas, se ha posicionado segunda.