Todo lo que IBM ha llevado a Impact 2011

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IBM ha reunido en Las Vegas a 8.000 socios, clientes y partners; a los que ha presentado nuevas soluciones para un mundo más complejo, más rápido y con más ventanas de negocio.

Especial desde Las Vegas

Lo anunciaba en la keynote de apertura la vicepresidenta de Marketing de IBM, Nancy Pearson. Impact 2011, la conferencia anual organizada por IBM en Las Vegas para ofrecer soluciones a sus socios y clientes, quería “ayudar a que marquéis la diferencia”. “La posibilidad de transformación es muy real”, añadía poco después su colega Jon Iwata, vicepresidente senior de marketing y comunicación de la compañía, antes de que diese el paso a una avalancha de novedades en el escenario de la ponencia principal.

La edición Impact de este año ha sido especial para el Gigante Azul al cumplirse 100 años de su fundación
La edición Impact de este año ha sido especial para el Gigante Azul al cumplirse 100 años de su fundación

“Ahora más que nunca es tiempo para la transformación”, explicaba Marie Wieck, vicepresidenta de Servicios Middleware de la compañía. “La tranformación no es opcional”, sentenciaba y, aunque reconocía que el grado de fracaso en los procesos de transformación de las compañías es muy elevado, hay ejemplos muy exitosos que empujan a cambiar. Y sobre todo… si no se cambia, la competencia lo hará y ganarán la cuota de mercado de la empresa que no se ha atrevido a cambiar.

En ese camino hacia la transformación, IBM presentó muchas novedades. Su apuesta smarter commerce permitirá, según ha defendido la compañía durante su presentación a los medios, responder a los retos a los que se enfrentan las firmas en los procesos de venta actuales. Ya no se trata sólo de distinguir patrones de compra en medio de la inmensa avalancha de datos a las que se enfrentan las firmas o de responder a una logística cada día más compleja y a la que se le exigen tiempos más cortos de reparto, sino también de atender a un entorno de venta mucho más multicanal. Ahora, el usuario compra en internet, en la tienda y en el móvil. Todos son espacios para colocar el producto.

En ese camino para estar y bien en esos nuevos frentes a los que se debe enfrentar cualquier compañía en el mundo moderno, se encuentra también Websphere Application Server (WAS) 8. el nuevo software lanzado por IBM y que permitirá a las compañías desarrollar y gestionar aplicaciones para toda clase de plataformas, desde mainframe a dispositivos móviles, de forma mucho más rápida y sencilla. No fallar en dispositivos móviles es uno de los grandes retos a los que deben enfrentarse los departamentos TI de las empresas: el mercado de las aplicaciones móviles es uno de los que muestran un patrón de crecimiento más elevado.

Websphere, según IBM una de las tecnologías clave para que las empresas puedan enfrentarse a la web como una plataforma más para sus procesos de negocio, ha visto su portfolio mejorado con 50 nuevos lanzamientos, como IBM Workload Deployer, que customiza los servicios en nube; IBM Websphere DataPower XC10, que reduce el tiempo de respuesta y el riesgo de pérdida de datos; o IBM Websphere Extended Compute Grid, que reduce costes. “Con este lanzamiento, ayudaremos a nuestros clientes a extender sus aplicaciones clave de negocio más allá de sus redes tradicionales al móvil, lo social, la nube y otras oportunidades de mercado”, apuntaba Marie Wieck.

IBM Business Process Manager

IBM también anunció el lanzamiento de la nueva versión de su plataforma BPM, IBM Business Process Manager. Según datos aportados por la propia compañía, cada año las empresas del Fortune 500 deben afrontar unos costes de 480.000 millones de dólares al año causados por procesos de negocio ineficaces. IBM quiere responder a las necesidades de las empresas en tres áreas clave: conseguir ser más eficaces en nuevos mercados, utilizar esa información para mejorar sus procesos de negocio y optimizarlos a sus necesidades en esos nuevos mercados y optimizar sus infraestructuras para ejecutar esos nuevos procesos de negocio.

La apuesta de IBM en BPM, con la que ya han dejado claro que quieren asegurarse el seguir jugando en la primera división de ese mercado, fue presentada por vez primera en el congreso. Durante la conferencia principal del segundo día, uno de los vicepresidentes de la casa se subió el escenario, sacó su Mac de entre bambalinas e hizo una demostración de su funcionamiento. Increíblemente sencillo.

Como explicaba, lo que querían era construir una plataforma que permita tomar decisiones rápidas y que su uso sea simples y compresibles como para ser utilizable por cualquiera dentro de la compañía. En poco tiempo: ya se sabe que la clave para sobrevivir a estos tiempos complicados es la rapidez.

Si en la pasada edición de Impact, IBM dejaba claro dos cosas: que las empresas debían ser ágiles y que debían apostar por la SOA; en la actual, ha quedado claro otra nueva lección. El mundo actual está rebosando de datos (1.000 millones de datos recopilan los comerciantes estadounidenses clientes de IBM en sólo un día…) y sobre todo de múltiples y emergentes soportes que están tomando cada vez más más importancia. “Nuestros procesos se han vuelto más complejos”, aseguraba uno de los ponentes de las múltiples ponencias organizadas por IBM durante los cuatro días que duró el congreso. E IBM cree tener la respuesta a ese nuevo reto. “Que lo que pase en Las Vegas, no se quede en Las Vegas”, pedía con complicidad Nancy Pearson a los asistentes el primer día.


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