Todo lo que sabemos hasta ahora del iWatch

Hace un par de años que los rumores sobre un iWatch son casi una constante en lo relativo a lo que se cuece en Apple. Sin embargo desde la aparición  el pasado año de Pebble, un smartwatch con pantalla de tinta electrónica, todo parece haberse animado en este nicho de mercado. Marcas con más músculo como LG, Motorola, Samsung y Sony ya tienen en algunos casos incluso varias generaciones  a sus espaldas pero parece que falta un empujón final al reloj inteligente, y como ya sucedió con el reproductor de MP3, el smartphone y el tablet, parece que es la aparición del modelo con el logotipo de la manzana mordida el último impulso necesario para activar un nuevo nicho de mercado y convertir este dispositivo en un un superventas, sea de la marca que sea.

Por el momento, lo que sí podemos ir teniendo más o menos claro (de hecho en la mayoría de los casos sería una sorpresa que no fuese así finalmente) sobre un futuro y casi inminente reloj inteligente de Apple serían cuestiones como las que a continuación pasamos a repasar.

En primer lugar un iWatch sería el primer producto de una nueva categoría desde que el iPad apareció en 2010. Supondría el final de un período de cuatro años sin que Apple presente un producto realmente nuevo en su catálogo, de ahí que para algunos analistas en Cupertino se lo hayan tomado con tanta calma a la hora de sacar un dispositivo que sin lugar a dudas tiene su antecedente en el iPod Nano de 6ª generación aparecido en 2010.

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Apple no inventó el tablet tal y como lo conocemos hoy y sin embargo consiguió popularizarlo. Tampoco ha inventado el reloj inteligente pero podría ser decisivo para dinamizar el mercado y popularizar los smartwatch. Si se vendieron 200 millones de iPad ¿dónde podría estar el límite para los iWatch?

Habría también que discutir si finalmente se denominará iWatch, una marca que Apple registró en su momento en países como Colombia, Japón, México, Taiwán y Turquía… la lógica (y los años que llevamos refiriéndonos a este smartwatch de tal modo) así lo indicarían, pero también hay algunas voces que señalan que en Cupertino tendrían otros planes al respecto. Recordemos que el iPad no se llama iTablet.

En cuanto al formato, aunque algunos rumores apuntaban a una pantalla circular, al estilo del Moto Watch (como afirma Brian Blair de Rosenblatt Securities), parece más lógico pensar en una pantalla rectangular de 2,5 pulgadas, mismas dimensiones que las del actual iPod Nano de 7ª generación aunque aquí ya empiezan las dos opciones: curvada, siguiendo la línea transversal de la muñeca, adaptándose a la propia correa, o bien una pantalla tradicional, recta, en un formato longitudinal con respecto al brazo.

Quienes manejan el iPod Nano saben que el aspecto de su interfaz es similar al de iOS pero evidentemente no se trata de ese mismo sistema operativo que emplean los dispositivos móviles “grandes” de la familia. Y en el caso del iWatch Apple tendría preparada una versión “reducida” de su sistema operativo, al estilo de lo que ha hecho Google con Android Wear, la versión adaptada a dispositivos llevables (relojes, pulseras, gafas inteligentes…) de su sistema operativo.

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No tendríamos un único iWatch sino al menos dos, con dos tamaños distintos que podrían adecuarse al uso por hombres y mujeres, o por adultos y jóvenes, al igual que sucede con los relojes de pulsera y sus formatos con distinto tamaño, esa clásica distinción entre “señora y caballero” o “caballero y cadete”. Esto enlaza con las relaciones que habría establecido Apple con diversas marcas relacionadas con el mundo del lujo y la moda. Algunos de los últimos fichajes de Apple proceden de marcas como Tag Heuer, Yves Saint Laurent, por no hablar de Nike, quien ya hace años que ofrece soluciones como la pulsera inteligente FuelBand y la aplicación Nike+.

Las funciones del reloj inteligente de Apple estarían plenamente orientadas a la práctica deportiva con una decena de sensores incluyendo los que tienen que ver con el registro de la actividad cardíaca. Pasos, niveles de hidratación, conductividad del sudor… y todo ello completamente integrado con el iPhone para una perfecta comunicación con las diversas aplicaciones que se beneficiarían de esta monitorización de la actividad física del usuario. Desde hace semanas se viene rumoreando que deportistas como Kobe Bryant estarían probando el iWatch en sus entrenamientos.

Finalmente dos cuestiones esenciales: aunque se han barajado precios entre los $199 y los $999, este último parece excesivo incluso para Apple, y el primero sería quizá demasiado barato. La mayoría de los analistas se inclinan por situar el precio del iWatch alrededor de $299. Esto tendría una gran relevancia de cara a cumplir otras previsiones que serían tremendamente espectaculares puesto que con precios en torno a los 300 dólares se calcula que Apple podría vender entre 3 y 5 millones de iWatch al mes durante los primeros meses.

vINQulo

Business Insider

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