Todo lo que se pudo ver en el IFA 2013

MovilidadProveedor de ServiciosProyectos

Un año más ha pasado el IFA, la feria de electrónica de consumo más importante de Europa y que se celebra anualmente en Berlín. Es una de las más importantes del mundo, aunque normalmente es en el CES de Las Vegas donde las compañías suelen ofrecer más novedades o incluso en el Mobile World Congress de Barcelona.

Pero este año el IFA ha sido diferente, se han presentado más productos que nunca y hemos visto el comienzo de las guerras entre las nuevas tecnologías que parecer marcar el futuro próximo. Hablamos de la resolución 4K, los relojes inteligentes y los híbridos, ordenadores a caballo entre tablets, portátiles y en algunos casos hasta AiOs.

Brillaron las presentaciones antes de la apertura al público del IFA, que fue del 5 de septiembre hasta el 11 de septiembre. Es por ello que el día 4 fue uno de los que más expectación crearon y en el que Samsung, Sony y otras marcas apostaron fuertemente por hacerse notar con más fuerza.

Los relojes inteligentes aparecen en escena

IFASamsungGalaxyGearSamsung presentó su esperadísimo reloj inteligente Galaxy Gear, que finalmente aunque fue bien acogido no supuso la revolución que todos esperaban. Siguió la misma estela de los smartwatch sin apenas funcionalidad cuando no están conectados a un smartphone. Incluyó cámara, pero se quedó fuera la pantalla flexible OLED, que se quedó en una pantalla de 1,63″ Super AMOLED y una autonomía de 1 día.

Ya con más experiencia, Sony mostró su segunda generación de Smartwatch, con mejoras notables con respecto a la batería, dándole una autonomía de 3 días. Pero en el resto de funciones se quedó atrás con respecto al Galaxy Gear aunque con un precio más barato.

La verdadera ganadora podría ser la sorpresa, Qualcomm, con su reloj Toq con pantalla Mirasol y mucho más cercano al Pebble. Eso sí, con una potencia mucho menor que los otros dos, pero que incluye innovaciones interesantes, como unos monoauriculares Bluetooth que se pueden combinar para sonido estéreo.


La resolución 4K ha llegado para quedarse

Si hace unos meses las pantallas 4K eran algo casi anecdótico, la llegada de la Ultra Alta Definición es un hecho patente en el IFA, con propuestas que iban desde prototipos gigantes de televisores y tablets, hasta verdaderas opciones para los consumidores, con precios relativamente asequibles.

Samsung también mostró allí su poderío, con sus increíbles y gigantescas pantallas 4K de 110″ y 98″, algo digno de ver. Junto a ellas, como no, las de 55″ y 65″ OLED destinadas al consumidor, con unos precios que hacen ver que las 4K no tardarán tanto en llegar a nuestros salones.

También estuvo presente LG, con su televisor curvo OLED de 55″ y su versión 4K de 55″y 65″. También mostró una de 77″ curva OLED y 4K, la más grande de este tipo que hay ahora en el mercado.

Otros fabricantes como Panasonic, Philips, Sony y Toshiba destacaron con sus diferentes propuestas de 65″ y menor tamaño, por lo que se espera que los precios bajen en los próximos meses de forma fulgurante.

Además Sony también apostó por algo que todavía falla en las 4K, los contenidos. Escasez que pretende paliar no sólo con su tienda online 4K para su nuevo media player, sino además también con la cámara 4K Handycam y la habilidad 4K de su nuevo Xperia Z1.


La salvación del PC llega en forma de híbrido

IFASonyVaioFlipCon el aumento exponencial de tablets y smartphones, los PCs están viviendo su época más amarga. Quizás los sobremesas, servidores y workstations pueden aguantar el chaparrón, pero portátiles y netbooks lo están pasando fatal. Ante esto hemos visto como los fabricantes empiezan a apostar mucho más por los híbridos.

En su día Asus triunfó con los netbooks, y con sus tablets Android Transformer ha sabido adaptarse, con la Transformer Book T300 quiere seguir apostando por el mismo formato de teclado desmontable, pero esta vez en Windows 8. Además también ha mostrado la Transformer Trio, mucho más versátil con boot dual.

Lenovo supo también mostrar el por qué es ya el primer fabricante de PCs y el cuarto de dispositivos móviles con su ThinkPad Yoga 2 Pro. Una maravilla de portátil con Intel i7 de cuarta generación, una potencia increíble para lo poco que ocupa y pesa, además de una pantalla de 13,3″ con una impresionante resolución de 3.200 x 1.800.

Toshiba destacó con su Satellite Click, el primero con el sistema Temash de AMD, que integra una CPU dual a 1 GHz y GPU Radeon HD 8180, que gracias a su fabricación en 28 nm no sólo ocupa menos y es más eficiente, también evita el uso de un ventilador.

Sony presentó quizás el diseño más atrevido, el Vaio Flip con una bisagra dual que permite su uso en múltiples formatos, que van desde portátil tradicional a tablet, con o sin soporte. Además está disponible en tres tamaños: 13, 14 y 15″, cotando este último con una pantalla Triluminos de 2.880 x 1.620 píxeles.


Los smartphones también tuvieron su lugar

IFASamsungGalaxyNote3Hasta aquí todos los dispositivos curiosos y más innovadores, pero por supuesto no faltaron a la cita los ya omnipresentes smartphones. Samsung, Sony y Acer fueron los protagonistas con sus propuestas de alta gama.

Vimos el Galaxy Note III, posiblemente el smartphone más potente que exista ahora mismo. Su secreto el SoC Qualcomm Snapdragon 800 más potente y nuevo del mercado, junto con 3 GB de RAM, su inconfundible S Pen y su magnífica pantalla de 5,7″ Full HD.

Sony se impuso en el apartado de smartphones con cámara, y de cámaras de móviles. Lo primero con su genial Xperia Z1 y su magnífica cámara de 20,7MP, que junto a unas buenísimas especificaciones, muy cercanas al Note 3, además de ser a prueba de agua y polvo, lo hacen una opción genial.

Pero Sony también destacó con sus cámaras WiFi para smartphones. Las QX10 y QX100 prometen una nueva era en fotografía para móviles, con unas características y calidad que no podíamos imaginar que llegara a los smartphones.

Acer quizás se vio eclipsada por Samsung y Sony, pero su Liquid S2 y su habilidad para grabar 4K, el primer smartphone capaz de hacerlo, también tuvo un papel importante que marca la inminente llegada de las 4K en nuestras vidas.

Otras marcas como Alcatel no brillaron con terminales de alta gama, pero si con una familia de dispositivos muy variada y con precios interesantes.

¿Qué ha ocurrido con las tablets?

IFASamsungGalaxyNote10Las tablets por supuesto no faltaron a la cita, aunque con los híbridos era difícil distinguir la frontera entre tablet y PC. Aún así vimos la presencia clara de dos marcas, aunque por motivos bien distintos.

La primera Samsung con su nueva Galaxy Note 10.1 edición 2014, una renovación que mejora y actualiza su conocida tablet. Incluye lo último en procesadores, con su Snapdragon 800, junto con 3 GB de RAM y pantalla de 10,1″ de 2.560 x 1.600 píxeles.

La segunda fue Panasonic gracias a su ambicioso prototipo de tablet 4K, la Toughpad 4K, que con su pantalla de ultra alta definición de 20″ parecía más bien un AiO y se podría considerar un portátil al ir con Windows 8.1. Pero su formato la hace prácticamente inclasificable.

Por otro lado estuvieron Asus, que ha inundado el IFA con una variedad enorme de tablets. muchas de ellas rozando los híbridos. También LG con su G Pad de 8,3″ Full HD y 2 GB de RAM. Destacó además Toshiba con su tablet Encore de 8″, que utiliza un Intel Atom Bay Trail y funciona con Windows 8 siguiendo la estela de la Iconia W3 de Acer.

Como veis ha sido un IFA realmente interesante y cargado de novedades que plantean unas compras navideñas bastante complicadas a la vista de la enorme variedad de opciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor