Todo lo que siempre has querido saber sobre los profesionales de TI

EmpresasWorkspace

Si eres un profesional de la tecnología o te interesa saber qué piensan o cómo trabajan, no te pierdas los resultados de la encuesta Technology Survey 2015, publicado por Harvey Nash.

63 páginas tiene el último estudio de la firma Harvey Nash centrado en los profesionales de TI. De recomendable lectura, estos son los diez puntos que resumen brevemente el contenido de Harvey Nash Technology Survey 2015.

1. Tecnología sin fronteras. Si algo facilita la tecnología a las organizaciones es trabajar de manera más eficaz sin importar donde se encuentren los empleados. De hecho, un 30% de los profesionales de la tecnología no trabajan en el país en el que nacieron. Suiza presume de ser el país que más trabajadores de la tecnología “importa”, aunque Australia y Alemania también cuentan más del 30% de su fuerza de trabajo de tecnología que procede del extranjero.

2. Habilidades tecnológicas. La demanda no se concentra en un sólo perfil de trabajador, sino que existe una amplia gama de habilidades tecnológicas requeridas. El país que tiene mayor previsión de demandar trabajadores en TI durante 2015 es EE UU. Le sigue la región de Asia-Pacífico (APAC) y Europa.

3. Más trabajo. Por tercer año consecutivo, ha aumentado la proporción de profesionales de la tecnología que se emplean a tiempo completo y de forma permanente. Esto se debe a la mejora de la economía mundial, de manera que las organizaciones se animan a contratar a largo plazo. Al igual que el año pasado, casi un tercio de los profesionales de TI (29%) está buscando de forma activa un trabajo.

Estas son las habilidades más demandadas a los profesionales de TI, según Harvey Nash Technology Survey 2015.
Estas son las habilidades más demandadas a los profesionales de TI, según Harvey Nash Technology Survey 2015.

4. Habilidades empresariales. Más de la mitad de todos los profesionales de tecnología (51%) han usado sus habilidades para fines empresariales, ya sea para desarrollar un negocio, crear una start-up o trabajar en un nuevo producto. Las tecnologías móviles, la nube y Big Data Analytics siguen siendo las tecnologías en las que los profesionales del sector esperan estar invirtiendo su tiempo y presupuestos en los próximos cinco años.

5. Los más influyentes. Del 47% del año pasado al 61 de este, Google es considerada la compañía de tecnología más influyente global. Mientras tanto, Samsung, Amazon, Microsoft y Apple son calificadas como “valiosas para la humanidad”. Por su parte, los encuestados fueron menos entusiastas acerca de Facebook.

6. “The next big thing”. ¿Y cuál será el siguiente gran descubrimiento? De acuerdo con los profesionales de TI, la “próxima gran cosa” será llegará de la mano de la analítica, nube, e-salud, movilidad y wearables. Start-ups como Uber, Oculus, Twitter, Airbnb y Tesla cuentan con la admiración de los encuestados. En cuanto a la región más optimista sobre la innovación futura, es APAC, mientras que EE UU se muestra como el país más pesimista.

7. Proyectos tecnológicos. La proporción de profesionales TI que trabajan en proyectos de análisis de Big Data ha aumentado (del 36 al 40%). Sin embargo, como ocurrió el año pasado, sólo uno de cada cinco (20%) está viendo resultados satisfactorios en su inversión en Big Data. Por su parte, las soluciones de código abierto han sido adoptadas por uno de cada cuatro profesionales de la tecnología (38%), pero más de la mitad (58%) recalca que, debido a ello, su infraestructura tecnológica está más expuesta.

8. Seguridad tecnológica. Más de la mitad de los profesionales de tecnología han sido hackeados personalmente en los últimos años. También ha aumento (un 6%) la proporción de organizaciones atacadas durante los últimos 12 meses. Pese a ello, la ciberseguridad se aleja hasta la cuarta posición de las prioridades tecnológicas, detrás de la movilidad, la nube y el Big Data.

9. Los profesionales. El estudio define a las personas que trabajan en tecnología como lógicas, autosuficientes y poco propensas a ser extrovertidas. Aunque se acerca al estereotipo, es la forma en la que los propios profesionales calificaron su personalidad. Es más, casi la mitad (48%) se describen como ‘friki’, mientras que el 86% de esa cifra se enorgullece de serlo.

10. Diversidad. Aunque cada vez los profesionales son más conscientes de los programas de diversidad que existen en las empresas, sigue habiendo una gran proporción (71%) que declara que no está al tanto. Cuando se trata de señalar los posibles obstáculos que impiden que las mujeres progresen en carreras de tecnología, hay una gran diferencia de opinión entre lo que expresan los hombres frente a las mujeres. Más de la mitad (53%) de las mujeres que ocupan puestos tecnológicos creen que hay un sesgo en la dirección que favorece a los hombres, mientras que menos de una cuarta parte de los hombres (24%) está de acuerdo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor