Todo sobre lo que tienes que estar seguro antes de comprar online [Infografía]

Con la llegada de la Navidad, Internet se ha convertido en unos de los medios favoritos a la hora de buscar regalos. Los ciberdelincuentes lo saben y, por ello, los internautas deben extremar las precauciones.

La Navidad es una de las épocas del año en las que más estafas e infecciones se producen. Y es que los ciberdelincuentes quieren sacar provecho del mayor volumen de internautas que se animan a comprar durante estas fechas.

Para que las compras sean lo más placenteras posibles y con los mínimos riesgos, desde ESET España ofrecen nueve sencillos consejos. Son estos:

1. Tu ordenador, seguro. Lo primero es comprobar que el PC está bien protegido. Si no tienes antivirus, instala uno. Y si lo tienes, asegúrate de que está actualizado y que tienes una licencia en vigor para poder acudir al servicio de soporte técnico en caso de que lo necesites.

2. Compra online en webs de confianza. Antes de realizar cualquier compra, echa un vistazo a la web para averiguar quiénes son. Revisa las condiciones de envío y de devolución, y haz una búsqueda en Google de opiniones o experiencias de otros usuarios comprando en dicha tienda.

3. HTTPS. Si te has decidido a comprar, cuando vayas a pagar, mira la barra del navegador para asegurarte de que la conexión es segura. Eso implica que la dirección o URL tiene que tener “https”, de manera toda la información que intercambies en el proceso de compra, como tus datos personales y de tu tarjeta de crédito, viaja cifrada y no puede ser interceptada.

4. Cuidado con las grandes ofertas, porque son un recurso muy utilizado por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios.

 5. Redes WiFi seguras. Ten mucho cuidado al conectarte a redes que no conoces para comprar online. Tus datos pueden ser fácilmente interceptados en este tipo de redes.

6. Da sólo la información necesaria. Aunque muchas tiendas solicitan muchísima información a la hora de comprar, desde ESET recomiendan rellenar sólo la totalmente imprescindible.

7. Paga con tarjeta de crédito. Es mejor pagar con la de crédito que con la de débito, ya que suelen incluir un seguro antifraude al que acudir si ocurre algo. De todos modos, es mejor consultar con el banco las condiciones y los seguros que incluye la tarjeta.

8. Usa buenas contraseñas, que sean fuertes y robustos en todos los dispositivos. Si se pierden, los datos estarán a salvo.

9. Haz copias de seguridad mensuales. Es crucial mantener la información a salvo para poderla recuperar si el ordenador sufre algún problema.

christmas_09