Calvo Sotelo: “Todos debemos contribuir a recuperar la normalidad”

Empresas
0 4 No hay comentarios

Ampliar la cobertura de banda ancha rápida, seguridad de redes y servicios, formación y creación de un mercado único digital, principales retos para el mercado TIC.

Víctor Calvo Sotelo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones en funciones, vuelve a lo que ha definido como “una de las grandes citas de las TIC del panorama nacional”, vuelve un año más a los Encuentros de las Telecomunicaciones de Santander, y lo hace “en un momento delicado de la vida política” de nuestro país.

El secretario de Estado en funciones advertía durante su ponencia que prolongar la actual situación política pone en riesgo no sólo los objetivos marcados para el año 2020, sino la propia consolidación económica del país, por lo que pide un “esfuerzo adicional” para la construcción de una España Digital.

Acostumbrados a que estos Encuentros -organizados por AMETIC, la Fundación Telefónica y la Universidad internacional Menéndez Pelayo- sirvan para abordar los principales retos del sector y para hacer peticiones al gobierno de turno, el status quo lleva a Calvo Sotelo a evaluar la situación actual del sector y a plantear nuevas propuestas para la próxima legislatura.

Una situación actual que demuestra que “la transformación digital de nuestro país avanza a buen ritmo”, que ya tiene un marco jurídico definido tras la firma de la Ley General de Telecomunicaciones, “acompañada de un programa de ayudas que refuercen las inversiones privadas”, decía el secretario de Estado. El resultado es que España lidera el despliegue de redes de fibra, con 22,5 millones de accesos instalados, frente a los 15,3 millones de hace un año y los 1,6 millones de 2012.

Y hay más: el 13,8% de conexiones a Internet que en España son ya de más de 100Mbps, que la penetración de banda ancha móvil es del 80%; que tres de cada cuatro personas disponen de internet de forma regular o que el comercio electrónico crece un 20% anual. Hitos conseguidos gracias a que no se ha detectado un parón de las políticas públicas para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías durante este año; como por ejemplo los 80 millones de euros destinados al I+D+i para el sector TIC, la apuesta por la Industria 4.0, los planes para el impulso del lenguaje, la convocatoria de ayudas para la implantación del cloud computing o el plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje.

Hace cuatro años España estaba sumida en una de las mayores crisis económicas, y por detrás de Europa en casi todos los indicadores. Hoy todo eso ha cambiado”, decía Víctor Calvo Sotelo, asegurando que es una realidad que se refleja en indicadores e informes.

Cerraba su ponencia en el 30 Encuentro de las Telecomunicaciones haciendo un repaso a los principales desafíos nacionales, los retos del futuro. Uno de ellos consiste en ampliar la cobertura de la banda ancha rápida. Destacaba el secretario de Estado que el 50% de los centros escolares carecen de acceso a banda ancha rápida y ultrarrápida. La seguridad de las redes y de los servicios prestados sobre ellas también suponen un gran reto, así como la formación digital, la necesidad de un capital humano con verdaderas habilidades digitales.

“Uno de los retos más importantes es el de contribuir a la creación de un verdadero mercado único digital, necesario para “reforzar el peso de Europa en el mundo” y que sitúe a Europa y nuestro país “en el mapa mundial de lo digital”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor