TomTom venderá acciones para hacer frente a su deuda

Empresas

La compañía de navegación pretende aumentar su capital mediante empresas inversoras.

El mayor fabricante europeo de dispositivos GPS, TomTom NV, acaba de anunciar que pondrá a la venta unos 430 millones de euros en acciones.  Según ha señalado la firma holandesa, unos 100 millones de euros serán vendidos a las firmas inversoras Cyrte Investments BV y Janivo Holding BV.

A través del acuerdo con ambas, la firma holandesa podrá beneficiarse también de su experiencia en el uso de los servicios de tráfico y la información meteorológica.
“La oferta anunciada hoy nos ayudará a fortalecer sustancialmente nuestro balance”, comentó el CEO de TomTom, Harold Goddjin.

El objetivo principal de la operación es hacer frente a la deuda que ha dejado vacías sus arcas tras la adquisición de la empresa de mapas TeleAtlas por 2.900 millones de euros hace dos años. TomTom registra unos números rojos de 1.400 millones de euros y el descenso de la demanda y el incremento de la competencia en época de recesión no han ayudado a mejorar sus resultados. Por el contrario, los inversores han advertido de que la empresa podría violar los términos de sus préstamos.

TomTom ha buscado ampliar su negocio trascendiendo más allá de los navegadores, a la par que su principal rival, Garmin. El fabricante acaba de anunciar un acuerdo con Renault para instalar sus equipos de serie en los coches de la enseña francesa y proveerá de software al iPhone de Apple.

En el Q1 la compañía de GPS obtuvo 213 millones de euros en ventas, un 31% menos que en el mismo intervalo de 2008, con unas pérdidas netas de 33 millones de euros, según datos recogidos por The Wall Street Journal.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor