Tor está desarrollando su propio sistema de mensajería instantánea anónima

Seguridad

Conocido por proporcionar anonimato a quien desea moverse por Internet sin que nadie pueda conocer sus comunicaciones, la red Tor está ampliando sus servicios y además del navegador que permite acceder a páginas web con esa misma discreción ya está trabajando en extender esa misma característica a la mensajería instantánea. Un “Whatsapp” en el que el receptor de tus mensajes será el único en todo el mundo que pueda acceder a su contenido y saber que proviene de ti.

Mientras hacemos chistes con que Obama está leyendo nuestros correos y mensajes a móviles enviados desde plataformas tipo Whatsapp, Line, Telegram o similares, lo cierto es que la NSA y otros organismos análogos sí que continúan accediendo a las comunicaciones de millones de usuarios cada día.

Aunque muchos no tengamos gran cosa que ocultar tampoco resulta agradable sospechar que alguien, por muy agencia de seguridad que sea, tiene acceso al contenido de tus correos electrónicos, mensajes directos o privados en las distintas herramientas existentes. Hasta ahora en Tor se han dedicado a, haciendo bueno su logotipo en forma de cebolla, ocultar bajo capas de servidores la identidad de sus usuarios. Un primer paso para facilitar este uso discreto de la navegación por Internet llegó con su propio navegador, pero ahora estarían trabajando en Tor Instant Message Bundle (TIMB), básicamente un chat a través de Tor que emplea servidores dedicados a ocultar la identidad de sus usuarios.

El cliente emplea como base Instantbird, un servicio de mensajería instantánea online de código abierto, aunque también fueron considerados Pidgen y Libpurple aunque fueron desestimados por seguridad y en aras de la simplicidad. la Fundación Tor ha expuesto ya el mapa de ruta para TIMB con la intención de tener disponible una primera versión experimental tan pronto como este próximo 31 de marzo.

Desde la NSA llevan años intentando hackear la red Tor sin demasiado éxito, también hace poco el FBI fue sorprendido tratanto de acceder a los datos de un servicio que manejaba datos de cuentas de correo electrónico pertenecientes a usuarios de Tor. Ahora tendrán un “enemigo” más al que buscarle las cosquillas… si pueden.

vINQulo

Tor

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor