Torvalds sigue del lado de la GPLv2 aunque abre la puerta a la versión 3

Open SourceSoftware

En una entrevista concedida a ComputerWorld, Linus Torvalds dice que la GPLv3 responde a los objetivos de la FSF pero que no responde a lo que en su opinión debería ser una buena licencia.

En su opinión, la GPL 3, que fue lanzada el año pasado por la Free Software Foundation (FSF), responde a los objetivos de esta organización, mientras que la GPL 2 se acerca más a la idea que él tiene de una buena licencia.

“Quiero elegir la licencia que responda más a lo que yo quiero hacer. Y en este momento, la versión 2 es más cercana a lo que queremos hacer que la versión 3″, explicó Torvalds, quien también es miembro de la fundación.

Entre las novedades que incorpora la GPL 3 están la protección contra violación de patentes y la licencia de compatibilidad. Torvalds admitió que no debía haber criticado a la GPL 3 antes de su lanzamiento. En aquel momento, a principios de 2006, les llamó “gravosos”.

No obstante, Torvalds dice haber cambiado un poco su postura. La versión 2 de la GPL ha actuado básicamente como una única licencia para cubrir una gran cantidad de códigos fuente. La versión 3 cambia esta idea, ya que algunos proyectos se cubrirán con la versión 2 y otros con la 3 o versiones posteriores, explicó. La versión 3 puede ser útil si “termina habiendo una gran cantidad de códigos externos que creamos que son importantes y que merece la pena que estén bajo la licencia 3″.

Añadió que no puede cambiar la licencia por su cuenta por más tiempo. Según sus palabras, “quiero decir que, como he aceptado códigos en los últimos 15 años de gente que aceptó amablemente mi elección sobre la versión 2, no sólo estoy éticamente ligado a respetar la opción de esa gente, sino que además estoy obligado legalmente a seguir haciéndolo”.

vINQulos
ComputerWorld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor