Toshiba anuncia la dimisión de su CEO

EmpresasGestión Empresarial

Hisao Tanaka debe renunciar tras descubrirse que conocía la manipulación de las cuentas de Toshiba, una práctica que se produce desde 2008.

ACTUALIZACIÓN: Hisao Tanaka ha anunciado su dimisión en una rueda de prensa, en la que ha dicho considerar este momento como “el más dañino para nuestra marca en los 140 años de historia de la compañía.”

Tras varios días de especulaciones con la fecha de su renuncia, Toshiba ha anunciado que el presidente de la multinacional japonesa de electrónica deja hoy su cargo. Hisao Tanaka tiene que abandonar la compañía, junto con los anteriores CEO Norio Sasaki y Atsutoshi Nishida, después de que se probase su conocimiento de las irregularidades financieras en la empresa durante los últimos siete años.

Este lunes se hacían públicos los resultados del comité independiente que ha investigado las cuentas de la compañía. Como informaba la propia Toshiba en un comunicado, desde 2008 inflaron sus beneficios en 151.800 millones de yenes, unos 1.126 millones de euros, mediante una serie de manipulaciones en los libros de cuentas de la compañía que los altos directivos no sólo conocían sino que además impulsaban.

Según adelantaba Reuters esta misma jornada, Tanaka será sustituído en su cargo por Masashi Muromachi, en un cambio que será efectivo a partir del miércoles. Citando un comunicado de la compañía, han adelantado que más directores podrían perder su puesto.

El Ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, ha calificado el escándalo como “muy lamentable” y ha dicho que si su país “falla en implementar un gobierno corporativo apropiado, podría perder la confianza de los mercados”. Ha rechazado comentar si Toshiba podría enfrentarse a una sanción financiera.

Las acciones de la compañía han experimentado una leve subida a la espera del anuncio de la dimisión de Tanaka. Desde que se descubriese el escándalo, en el mes de abril, han perdido un 23% de su valor.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor