Toshiba cierra la venta de su unidad de chips por 18.000 millones de dólares

La venta se acordó la semana pasada, pero la firma del acuerdo se ha retrasado porque un miembro del consorcio, Apple, ha exigido nuevos términos sobre el suministro de chips.

Toshiba ha firmado un acuerdo por valor de 18.000 millones de dólares para vender su unidad de chips al consorcio liderado por Bain Capital.

La presión del gobierno japonés, las alianzas cambiantes entre los pretendientes de compra y una serie de pujas revisadas han ralentizado la subasta en nueve meses, aumentando el riesgo de que el acuerdo no se cierre antes del final del ejercicio fiscal de la compañía (que terminará dentro de seis meses, en marzo de 2018) con el potencial riesgo para Toshiba de quedar excluida de la Bolsa de Tokio ante las pérdidas que arrastra por la quiebra de su negocio de energía.

Si el acuerdo no se hubiese concluido para entonces, es probable que Toshiba terminara por segundo año consecutivo en valor neto negativo.

La venta de la unidad, el segundo mayor productor mundial de chips NAND, se acordó la semana pasada, pero la firma se retrasó porque el miembro del consorcio, Apple, exigió nuevos términos sobre el suministro de chips a cambio de fondos, de acuerdo con fuentes cercanas al asunto que apunta Reuters.

El consorcio de Bain Capital también incluye al fabricante de chips coreano SK Hynix, así como a Dell, Seagate Technology y Kingston Technology.

La venta también enfrenta desafíos legales de Western Digital, socio de Toshiba en la joint venture de chips, que está buscando una medida cautelar para bloquear cualquier acuerdo que no tenga su consentimiento.