Toshiba introduce su primera memoria NAND de 19 nanómetros

La serie SSD THNSNF llega en formato de 2,5 pulgadas, soporta interfaz SATA de 6 Gbps y Toggle-Mode 2.0, consume 0,1 vatios y podría incluirse en la nueva generación de portátiles Apple.

Cuando se cumple un cuarto de siglo de la memoria NAND Flash, Toshiba ha anunciado la actualización de sus unidades de estado sólido (SSDs) a la serie THNSNF. Un anuncio relevante si tiene en cuenta que estas piezas se basan en memoria NAND de 19 nanómetros frente a los más de 20 nanómetros recurrente de las SSD actuales.

Además, la familia THNSNF trae por fin un controlador propietario con soporte SATA de 6 Gbps a las unidades con sello de Toshiba y echa mano de la interfaz Toggle-Mode 2.0. La velocidad de escritura secuencial se estima en 524 Mbps y la de escritura en 461 Mbps, que serán 440 Mbps en los modelos con capacidad de 64 GB.

Se comercializará en formato único de 2,5 pulgadas, pero en dos versiones de 9,5 milímetros y 7 milímetros de altura. Según la información aportada por la compañía japonesa, habrá un tercer módulo con interfaz mSATA.

Y eso no es todo. Toshiba asegura que sus nuevas SSD son altamente eficientes, al consumir incluso menos de 0,1 vatios. La mejor alternativa rival hasta el momento doblaba cifras hasta los 0,27 vatios, tal y como recuerda AnandTech.

Eso sí, esto no significa que el producto vaya a salir a la venta inmediantamente. THNSNF todavía tiene que entrar en producción, se calcula que la fabricación en masa comenzará en agosto y que la disponibilidad general se cumplirá a finales de 2012. También se rumorea que Apple podría optar por esta nueva versión de almacenamiento para su próxima línea de ordenadores portátiles MacBook Air.