Toshiba puede buscar compradores para Westinghouse

El fabricante japonés podría vender una participación mayoritaria en su filial energética en bancarrota por pérdidas millonarias.

Toshiba podría comenzar el proceso para vender una participación mayoritaria en Westinghouse Electric Co. este otoño.

El presidente de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, ha declarado que la compañía podría vender la unidad que ha sido golpeada con miles de millones de dólares en pérdidas por los excedentes de costes en proyectos nucleares. Los posibles compradores podrían venir de China o Corea del Sur, que están desarrollando sus propios reactores para la exportación, según los analistas y académicos. Las firmas de capital privado también están entre los posibles pretendientes.

“Toshiba ha señalado claramente al mercado que quiere desprenderse de una participación mayoritaria en Westinghouse”, ha afirmado Mark Marano, director de operaciones de Westinghouse, en una entrevista que apunta Bloomberg. El gigante japonés puso a Westinghouse en bancarrota en EEUU el 29 de marzo y desde entonces ha advertido que puede no ser capaz de continuar como una empresa activa debido a las pérdidas.

Westinghouse espera presentar un plan de negocios al tribunal de quiebras en julio. La firma prevé la aprobación del plan algunos meses después.

Las acciones de Toshiba han subido hasta un 12% en la  Bolsa de Tokio.