Toshiba reporta pérdidas en 2014 en la presentación de los resultados de las irregularidades

EmpresasMercados Financieros

La compañía japonesa ha modificado los beneficios de los años previos.

Cinco meses después de la fecha que inicialmente correspondería a la presentación, y con informes de comités, despidos y nuevos cálculos de por medio, Toshiba ha hecho públicos sus resultados del año fiscal 2014, además de una revisión de los de los últimos siete años, en un informe accesible en su página web.

Para el último periodo anual, terminado en marzo de 2015, la corporación japonesa ha cifrado unas pérdidas netas de 37.800 millones de yenes, 318 millones de dólares. Esto supone que, desde el año fiscal anterior, perdió más de 821 millones de dólares. Según indica The Wall Street Journal, antes del escándalo se preveían unas ganancias de 120.000 millones de yenes.

Los beneficios de explotación superan los 1.420 millones de dólares, una cifra inferior a la del año pasado en más de 726 millones.

En lo que respecta a las correcciones de años previos, los ingresos netos desde los años fiscales 2008 a 2013 se han reducido en 155.200 millones de yenes, 1.300 millones de dólares, indica Bloomberg. El ejercicio fiscal que experimentó una corrección más grande fue el terminado en marzo de 2013, que vio como sus ingresos netos pasaban a ser más de 536 millones más bajos.

El anuncio de los resultados financieros del año fiscal terminado en marzo de 2015 se tuvo que retrasar a causa de las irregularidades encontradas en los libros de contabilidad, que según un comité externo, los altos cargos de la compañía conocían y apoyaban. Tras una ola de dimisiones en la cúpula directiva, la corporación se centraba en plantear un nuevo organigrama que recuperase la confianza de consumidores e inversores, diseñando una junta con más de la mitad de sus consejeros provenientes de empresas externas, en un intento por dar por terminado el corporativismo endémico.

Las acciones de Toshiba, en caída desde mayo, han remontado un 2,5% tras la presentación de las cuentas de la compañía.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor