Toshiba T1100, elegido uno de los inventos tecnológicos más importantes

MovilidadWorkspace

El primer portátil comercial del mundo se puso a la venta en 1985 por más de 6.000 euros (un millón de pesetas). Esta semana ha sido reconocido como uno de los inventos más importantes en la historia de la tecnología.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que agrupa a 400.000 ingenieros de todo el mundo, ha seleccionado el Toshiba T1100, el primer portátil comercial del mundo, como uno de los inventos más importantes en la historia de la tecnología.

Este reconocimiento se enmarca dentro del Programa de Hitos del IEEE,  creado en 1983 por esta organización para reconocer los logros más importantes en la historia de la innovación técnica y tecnológica desde finales del siglo XVIII. Esta lista de inventos está compuesta por alrededor de 140 productos y tecnologías, 17 de los cuales han sido desarrollados desde 1970 hasta ahora.

El IEEE ha seleccionado al T1100 por la importancia que ha tenido en la expansión del mercado informático mundial, en el surgimiento de la informática móvil y por ser el embrión de una industria de miles de millones como la de componentes para equipos portátiles, así como por su contribución a la evolución de la sociedad de la infornación en su conjunto.

El Tosbhiba T1100 apareció el en mercado europeo en 1985, siendo el primer portátil comercial del mundo compatible con IBM. Siguiendo la estela de máquinas “transportables” de Osborne Computer Corporation, Radio Shack Corp. y Seiko Epson Corporation, Toshiba y Nishida crearon un producto diferencial, gracias a características como sus baterías recargables, pantalla LCD y compatibilidad con los PCs de sobremesa.

El T1100 vio la luz con un procesador Intel 80C88, 256 kilobytes de memoria de serie, pantalla LCD de 640 x 200 píxeles, capaz de mostrar 25 líneas de 80 caracteres y disquetera de 3,5 pulgadas, que apoyó ambos disquetes de 640K bytes y 720K bytes. Pesaba 4,1 kg y tenía un sistema operativo compatible con IBM desarrollado por Toshiba. Salió al mercado por más de un millón de pesetas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor