Toshiba apuesta por un disco duro de 1,8 pulgadas con capacidad para PCs

El formato de 1,8 pulgadas no es precisamente el más requerido para ponerlo en el PC, ya que la mayoría de las unidades con este formato están limitadas a velocidades de 4.200 rpm. Algunos fabricantes venden modelos de hasta 5.400 rpm, pero Toshiba es el primero que sube la capacidad hasta 160 gigas y ofrece un producto compacto para PCs y ultraportátiles.

Los discos duros de 1,8 pulgadas se utilizan normalmente en dispositivos de consumo electrónico como el iPod o las cámaras digitales. En estos entornos, un rendimiento de 4200 rpm es más que suficiente, algo que no ocurre con los PCs.

Samsung y Toshiba reaccionaron el año pasado a esta limitación lanzando los primeros discos duros de 5400 rpm con capacidades de hasta 120 GB. Y ahora Toshiba supera esa barrera con una unidad cuya capacidad llega hasta los 160 gigas, por lo que la oferta se hace muy interesante para pequeños PCs como ultraportables, MIDs o subnotes. El nuevo disco se vende en dos modalidades: una versión de una pletina (80 gigas) y otra de dos pletinas (160 gigas); esto se traduce en densidad de almacenamiento de 228 Gb/pulgada cuadrada.

Los dos modelos de la serie GSG tienen el mismo factor de forma (54 mm x 78,5 mm x 8 mm), algo más grandes que los de 1,8 pulgadas con 4200 rpm: los llamados discos finos que se usan por ejemplo en el iPod Classic.

Toshiba no ha revelado los precios, pero parece lógico pensar que estas unidades equipadas con SATA 2,6 serán lo suficientemente baratas como para poder competir con las unidades SSD.

vINQulos
TG Daily