Toshiba sufre una caída del 7,3% en su beneficio neto

Toshiba Corporation ha registrado un beneficio neto de 127.400 millones de yenes (unos 1.220 millones de dólares) en su año fiscal 2007, lo que representa una caída del 7,3%. La empresa japonesa sufrió un retroceso del 95% en el cuarto trimestre, generado por el retiro del HD DVD y por la baja de los precios de los microprocesadores. En dicho periodo, Toshiba logró una utilidad neta de 1.250 millones de yenes, frente a los 26.170 millones de yenes en el cuarto trimestre del año anterior.

Por otra parte, las previsiones de resultados que entregó la compañía se ubicaron muy por debajo de lo esperado por los analistas. La empresa prevé un aumento de la utilidad neta del 2%, a 130.000 millones de yenes. Los especialistas consultados por la agencia Reuters, en cambio, esperaban unos 264.000 millones de yenes.

El vicepresidente ejecutivo de Toshiba, Fumio Muraoka, expresó que “el crecimiento será lento en nuestros tradicionales motores de ganancias. Lo que tendrá importancia en este nuevo año serán los recortes de costos en la unidad de electrónica para el hogar y el abandono de los DVD de alta definición HD DVD”.

Aunque logró importantes ventas en el sector de los ordenadores portátiles, la utilidad de la empresa se vio afectada por la pérdida de 108.500 millones de yenes en su negocio de los DVD de próxima generación y por las débiles ventas de sus pantallas para teléfonos móviles. De todas formas, el volumen de negocios para Toshiba en el periodo 2007-2008 creció un 7,8%, a 7,6 billones de yenes.