TP-Link anuncia un crecimiento en España superior al 50% por segundo año consecutivo

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El fabricante taiwanés de productos de conectividad para el consumo doméstico y pyme desvela sus resultados del último año fiscal 2014 en el que vuelve a pulverizar su tasa de crecimiento en nuestro país, donde ha facturado 20,9 millones de euros y alcanza una cuota de mercado del 56%.

Tras su paso por el Mobile World Congress de Barcelona y la feria alemana CeBit de Hannover, TP-Link reitera su liderazgo a nivel mundial y local en el segmento de la conectividad inalámbrica, donde según la consultora Context saca más de 30 puntos de distancia a su más inmediato competidor. “Pese a un más que notable 41,23% del share mundial en cuanto a unidades facturadas y del 56% en el mercado nacional, esto no es lo más destacado para mí de nuestra compañía”, señala Álvaro Ausín, Distribution Channel Sales Manager. “Si fuera un mercado polarizado entre dos compañías, todavía tendría sentido, pero ni sumando a los tres siguientes competidores nos superan en cifras de venta. Lo más importante es nuestra estrategia de fabricante. Controlamos todo lo que se queda fuera del chip, lo que nos otorga gran capacidad de maniobra y flexibilidad, ya que somos más que integradores, ensambladores o simples revendedores. Destinamos un 8% de nuestras ventas a I+D, lo que nos permite diseñar nuestros propios productos y llenarlos de tecnología innovadora como WiFi AC y LTE”.

Alvaro Ausin, TP-Link
Álvaro Ausín, Distribution Channel Sales Manager de TP-Link.

TP-Link tardó diez años en situarse en el mercado y dar este paso, cuando en 2006 montó su propia fábrica en Shenzhen (China). Aquello supuso el cambio de significado en sus siglas TP del concepto de par trenzado (Twist Pair) al de confianza y rendimiento (Trust & Performance). Desde entonces, ha creado una treintena de laboratorios asociados a universidades donde colaboran más de mil ingenieros, además de otros 250 dedicados solo a labores de preventa. El año pasado lograron superar la barrera de los 2.000 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor comprador de chipsets a Qualcomm y obtener un sillón con voto en las principales alianzas de fabricantes y foros que determinan las especificaciones técnicas y las homologaciones.

Este poderío negociador y las economías de escala alcanzadas en su fábrica, ha hecho a TP-Link empezar a asaltar el mercado de los ISP gracias a su capacidad de fabricar productos específicos y personalizados a medida de los clientes y controlar toda la cadena de suministro. La introducción de esta estrategia en España ya ha conseguido un primer acuerdo con Canal+ para el suministro de dispositivos Powerline, basado en la tecnología PLC, la categoría de producto que más ha crecido últimamente. “De hecho, ha tardado en explotar, desde que el PLC se introdujo en 2007; hasta 2011 parecería que nadie se enterase, sin embargo, en 2014 el crecimiento de los equipos híbridos PLC más WiFi ha sido espectacular, rondando los 6 millones de euros en nuestras ventas, de los 21 facturados en España, y superando en proporción a los PLC y repetidores puros”, apunta Ausín.

El mercado pyme también será estratégico durante el presente año, focalizado en proyectos WLAN y CPE de banda ancha en el sector hostelero principalmente (hoteles, cafeterías, congresos, centros comerciales…), con partners estratégicos de nicho (Landatel, Aryan, Infortisa, Diode, Aseuropa). España es un país estratégico, de hecho es de los pocos que tiene soporte telefónico en su propio idioma, y se ha reforzado la estructura local con nuevas incorporaciones. El año pasado la filial española de TP-Link creció un 4%, suponiendo ya el 39% de las ventas.

En general, para el mercado de consumo, poco varía la estructura de canal, con la única incorporación de Tech Data al plantel de distribuidores donde ya estaban DMI, Ingram Micro, GTI o Desyman, y la presencia en prácticamente todo el canal de retail (grandes superficies y cadenas especializadas), así como el de los e-tailers. “Retail supone el 28% de nuestros ingresos, que con e-tail alcanzamos al 44%, y si añadimos las cadenas, llegamos casi al 50% de las ventas”, comenta Ausín. “Lo que sí se prometen son muchas novedades a lo largo de este año, como los switch de capa 3 de hasta 10 Gbps y un router con pantalla táctil incorporada para ser gestionado de manera autónoma sin ninguna conexión a ningún ordenador. Pero sobre todo destacamos los productos pensados para el hogar inteligente: cámaras cloud, altavoces y receptores Bluetooth, powerbanks de alta capacidad, servidores de impresoras, control remoto… ¡Estamos ya pensando en el futuro, el IoT se acerca cada vez más!”.

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