¿Traerá 2017 mejoras en la autenticación y los controles de acceso para la ciberseguridad?

Concienciación, estándares e innovación serán piezas clave.

En 2017, el personal de seguridad IT de las empresas y los proveedores de servicios deberán mostrar unos esfuerzos holísticos en torno al despliegue de la seguridad cibernética y las soluciones de gestión de identidad y accesso (IAM). Sin la ayuda de una compañía especializada, la construcción de la autenticación y la seguridad no será táctica o efectiva en las organizaciones.

Una ciberseguridad más efectiva pasa por un mayor grado de concienciación. Los usuarios de Internet están empezando a darse cuenta de que sus datos tienen valor y que para protegerlos necesitan algo mejor que una contraseña. Este es el primer paso en lo que será un cambio cultural de varios años y aunque las contraseñas se terminarán eliminando como una barrera de seguridad, no desaparecerán el próximo año.

Un estudio reciente realizado por TeleSign ha mostrado que el 73% de los encuestados quiere que las compañías proporcionen capas adicionales de seguridad. La encuesta también ha revela un aumento del 18% en el número de consumidores que actualmente utilizan un segundo factor para la autenticación online.

Si la identidad es el nuevo perímetro de seguridad, la tecnología subyacente para ese perímetro debe basarse en estándares.

Hoy en día, los estándares sobre OAuth 2.0 y sus protocolos derivados han ganado aceptación como una nueva base para aumentar o reemplazar la infraestructura actual de IAM, que se basa principalmente en el SAML (Security Assertion Markup Language). Derivado de OAuth OpenID Connect responde a las necesidades de autenticación.

Además, la FIDO Alliance está a punto de enriquecer aún más la autenticación fuerte para proteger los recursos de los escritorios, los navegadores y los dispositivos móviles, en un intento por frenar los importantes ataques de phishing que están sufriendo las empresas.

El concepto de Autenticación Continua incorporará mantendrá a los usuarios moviéndose de forma segura entre los recursos y satisfaciendo las necesidades del control  de acceso en la era de los dispositivos móviles y el Internet de las cosas.