Se dispara el tráfico en dispositivos móviles: 774.000 PB en 2021

4G5GBanda AnchaDatos y AlmacenamientoInnovaciónM2MMovilidadOperadoresRedesRedes inalámbricasSmartphonesTabletasWearables
0 0 No hay comentarios

El tráfico de datos generado por smartphones, tablets, coches conectados y otros dispositivos M2M alcanzará los 774.000 petabyes en 2021.

El crecimiento del tráfico de datos a través de dispositivos móviles es imparable. Ya hay más líneas móviles que personas. Y cerca de la mitad de los usuarios cuenta con un smartphone.  Así, más la mitad de las visitas a buscadores se realiza desde dispositivos móviles y el consumo de vídeo online en estos aparatos se ha disparado. Además, el Internet de las Cosas está llamando a la puerta con fuerza. Por ejemplo, en Estados Unidos hubo más altas de datos móviles en coches que en teléfonos en el primer trimestre del año.

Éstos son sólo algunos datos que explican el previsible aumento del tráfico de datos en dispositivos móviles –smartphones, tablets, coches conectados y sistemas M2M- en los próximos años, que alcanzará los 129.000 petabytes (PB) en 2018, según los datos recogidos en el informe ‘Mobile Data Offload & Onload: Wi-Fi, Small Cell & Network Strategies 2016-2021’, de Juniper Research. Este volumen equivaldría aproximadamente a 14.000 millones de horas de streaming de vídeo 4K. De hecho, el consumo de contenidos en ultra alta definición será responsable, en buena medida, del crecimiento del tráfico.

El tráfico de datos generado por los smartphones y tabletas crecerá cuatro veces entre 2017 y 2021, llegando a 774.000 PB, lo que equivaldría a 81 millones de horas de 4K en streaming. De hecho, el consumo de vídeo será responsable directo de este ‘boom’. Se prevé que el consumo de vídeo acapare el 60% del tráfico de datos en 2017, elevándose hasta el 80% dentro de cinco años. Y también crecerá significativamente el tráfico generador por dispositivos M2M, que llegará a 6.000 PB en 2021, jugando un papel predominante el coche conectado.

Sin duda, la generalización del vídeo 4K supondrá un beneficio para el consumidor, que disfrutará de la mejor calidad en contenidos audiovisuales. Pero también presionará a los proveedores de internet, exprimiendo al máximo la capacidad de sus redes. Así, las compañías ya están trabajando en el despliegue de redes 5G, que facilitarán la entrega de contenidos de ultra alta definición.

La investigación de Juniper Research indica que la media global de uso de datos en smartphones alcanzará los 5 gigabytes (GB) al mes en 2021, desde a los 2 GB de media en 2017. En el caso de las tablets, el tráfico medio en 2021 superará los 3,3 GB en 2021, frente a los 1,5 GB del año próximo.

El informe señala que el uso de WiFi para la descarga de datos ha impulsado la acumulación de puntos de acceso wireless en los últimos años. Así, predice que más del 60% del tráfico mundial que generarán los dispositivos móviles en 2017 provendrá de conexiones WiFi.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor