Tráfico prohibirá la manipulación del GPS mientras se conduce

Movilidad

La venta de GPS en España se ha disparado en estos últimos dos años y la Dirección General de Tráfico ha mostrado su preocupación por los peligros para la circulación que acarrean.

Ya existen estudios que aseguran que el uso del GPS cuando se va al volante puede distraer mucho más que desplegar un mapa y mirarlo mientras se conduce. En el 10 por ciento de los casos, los conductores esperan a estar en camino para programas sus GPS y aproximadamente el 13 por ciento de ellos confía solamente en lo que les dice el sistema para llegar a su destino, olvidándose por completo del mundo que les rodea.

La Dirección General de Tráfico ya advirtió de los riesgos de accidente que esto genera, y su principal responsable, Pere Navarro, desaconsejó en un principio su uso y se reunió con los fabricantes de GPS para pedirles que introdujeran un mecanismo que impidiera la manipulación de la interfaz mientras se estaba circulando.

Como ninguna de estas dos iniciativas parece haber surtido efecto, Navarro se ha puesto más duro y ha dicho que piensa incluir en la próxima reforma de la ley de seguridad vial el veto a introducir datos en esos aparatos cuando el coche circula.

El director general, que participaba ayer en una jornadas de trabajo organizadas por la fiscalía de seguridad vial, advirtió también contra el uso del manos libres del móvil. No está prohibido ni lo estará, pero eso no quiere decir que no sea peligroso. Es fuente de muchos despistes.

vINQulos
El Periódico
Engadget

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor