Los “tránsfugas” de WikiLeaks crean “Openleaks”

Empresas

Wikileaks. Aspira a convertirse una plataforma intermediaria entre organizaciones afectadas y responsables de filtraciones.

Empezará a operar este mismo lunes y será similar a WikiLeaks en su vocación de dar salida mediática a la información clasificada. Pero por lo demás, parece que los desertores de WikiLeaks no han querido asemejarse mucho al buque insignia de las filtraciones. Con Julian Assange en prisión y haciendo frente a un intrincado proceso legal, algunos antiguos miembros del mediático portal han decidido apearse del carro para comenzar una andadura en solitario.
OpenLeaks se diferenciará del site original en aspectos de gestión y publicación de contenido. Más que filtrar los documentos directamente, Openleaks aspira a convertirse en intermediario entre organizaciones y filtraciones. Según declara uno de sus responsables al diario sueco DN.se, “Intentaremos, en la medida de lo posible, ser el mensajero entre el responsable de la filtración y la organización con la que trata de cooperar ese responsable”.
Para curarse en salud, los responsables advierten de que, por encima de todo, tratan de evitar persecuciones políticas y presiones externas: “No publicaremos documentos en nuestro nombre (…). Por otra parte, es muy interesante comprobar cómo la presión política evita dirigirse hacia los periódicos que se hicieron eco de las filtraciones”. En esta misma línea, y aunque parezca contradictorio teniendo en cuenta la actividad que desarrolla, Openleaks evita posicionarse políticamente y aspira a convertirse en un mediador “neutral”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor