Transistor de grafeno a 26 GHz

Los investigadores del centro TJ Watson Research que IBM tiene en Nueva York, han logrado que un transitor de grafeno opere a frecuencias de 26 GHz , lo que según sus responsables, “es un paso importante en la aplicación del grafeno en la industria electrónica”.

Dicen los investigadores que el grafeno es el material más duro que se conoce, lo que unido a sus excepcionales cualidades como conductor puede convertirlo en el sustituto del silicio.

Otros tipos de materiales están siendo probados, como un híbrido de Intel que usa la base del silicio tradicional y el fosfuro de indio, que genera una luz láser que puede utilizarse para transmisión de datos. La utilización del fosfuro de indio conseguiría procesadores de un potencial impresionante con frecuencias de hasta 1.000 GHz, dicen los científicos.

Para ser útiles en la informática, estos desarrollos deberían llevar consigo nuevos diseños de hardware y gestión, en otros componentes tan importantes como el bus de memoria, verdadero cuello de botella por su incapacidad para gestionar la brutal cantidad de datos servidos por los procesadores.