Tras salir de Japón, BlackBerry podría abandonar Corea

La fuerte competencia de fabricantes de móviles y las débiles ventas podrían empujar a la compañía a anunciar un nuevo cese en la región asiática.

Hace tan solo unas semanas BlackBerry anunciaba que no comercializaría sus nuevos dispositivos BlackBerry 10 en Japón y que se retiraría de este mercado. Ahora los medios de comunicación de Corea avanzan rumores sobre la posible salida de la compañía canadiense también de este país en el transcurso del primer semestre de este año.

Tal y como recoge el medio local Yonhap, que cita fuentes anónimas de la industria, “las débiles ventas” en el país estarían llevando a los ejecutivos de BlackBerry a plantarse su futuro en Corea, donde Samsung, LG y Apple dominan el mercado local.

La fuerte competencia instaurada en el país ya se ha demostrado con el abandono reciente por parte de otros grandes fabricantes internacionales de móviles. En julio del año pasado HTC cerraba y Motorola anunciaba el fin de sus operaciones en diciembre, eliminando más de 500 puestos de trabajo en Corea.

BlackBerry niega los rumores, tal y como se ha hecho eco The Next Web, argumentando que tiene una relación constructiva con su socio local, SK Telecom, quien seguirá apoyando las ventas actuales de BlackBerry en Corea. “Vamos a continuar proporcionando servicio de BlackBerry y soporte post venta a clientes coreanos de BlackBerry, consumidores y usuarios empresariales”.

Mientras tanto, la compañía canadiense aún está en conversaciones con SK Telecom sobre la posibilidad de poner en marcha el primer dispositivo BlackBerry 10, el Z10, en Corea, sobre el que parece no haber tomado una decisión.

Las últimas cifras arrojadas por Statcounter ponen de manifiesto que BlackBerry cuenta con una base pequeña de usuarios en Corea y fácilmente podría seguir el ejemplo de Japón por el bajo impacto. Por otro lado, los avances que la firma va dando en otros mercados, como Emiratos Árabes Unidos, podrían marcar un nuevo rumbo en su estrategia para Oriente.